Se opone a paro en maquilas

2020-03-25 08:36:41   2057 Visitas


Chihuahua, Chih.- El líder estatal de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, se opuso a que las maquiladoras vayan al paro técnico ofreciendo un 50% del salario a sus trabajadores, en tanto que Carlos Martín del Campo, titular de la Comisión Laboral de Índex-Nacional, dijo que, cuando se emite “una declaratoria de contingencia sanitaria con suspensión de labores”, las empresas pueden parar e indemnizar a la gente con un salario mínimo hasta por un mes.

A través de una video-conferencia presidida por el presidente nacional de Índex, Luis Aguirre Lang, el también socio de Baker&McKenzie dijo que, en un escenario de emergencia, hay diversas opciones para que las empresas puedan actuar dentro del marco de la ley.

Carlos Martín del Campo, precisó que, para efectos legales, en el momento que la autoridad competente emita una declaratoria de contingencia sanitaria, la puede hacer con orden de suspensión de labores o no, y la primera es la que puede impactar la operación de las empresas.


Indicó que en este caso no se requerirá la autorización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para suspender las labores, sino que en forma automática se puede hacer, y de ser el caso, la JLCA no tiene facultad alguna para emitir una orden.


Aquí procede que los trabajadores son indemnizados con un salario mínimo, hasta por un mes, informó el titular de la Comisión Laboral de Índex-Nacional, hizo énfasis en que es una indemnización y no de pago de un salario como tal, y reiteró que el monto es por un salario mínimo hasta por un mes, sólo cuando hay declaratoria de contingencia.


Tres millones 020 mil 500 trabajadores El titular de la Comisión Laboral de Índex, señalo que no se requerirá autorización de la Junta de Trabajo, las operaciones se cerrarían de inmediato y en forma automática y se entrega una indemnización a los trabajadores y no de un salario.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua