La salsa

2020-03-24 08:22:08   313 Visitas


Por: Rubén Valles Mata

*Obsesión o Justicia en el caso Jorge Ramírez

Hoy la Fiscalía General del Estado y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, el mismo Gobernador Javier Corral acusan corrupción del juzgador Tomás Canto, por el amparo concedido al Magistrado Jorge Abraham Ramírez, detenido y liberado el mismo domingo, bajo la acusación de enriquecimiento ilícito al no comprobar procedencia de diez millones de pesos.

Con la forzadora los Diputados acordaron desaforar con 27 votos a favor al Magistrado oriundo de Cuauhtémoc, para días después, el 15 de marzo girar orden de aprehensión en su contra, la versión oficial de la Fiscalía General del Estado reveló ayer que desde esa fecha realizaron seis cateos en igual número de viviendas buscando a Ramírez pero este se encontraba sustraído de la aplicación de la justicia, andaba huyendo pues.

También reveló que la UIF (Unidad de Investigación Financiera) había congelado las cuentas del Magistrado, la hermana, la mamá y la esposa. El Gobernador dijo que se había presentado un escrito ante el Consejo de la Judicatura Federal para que revisen la actuación del Octavo Juez Federal Tomás Campos.

Total de que explicaciones van y vienen, a esta historia le quedan muchos capítulos, lo que debe quedar claro es que la aplicación estricta de la ley es una obligación de cualquier autoridad en este país y en el caso que nos ocupa alguien falló, sea el juzgador o la Fiscalía General del Estado, estamos en un escenario de politización de la ley, lo rescatable de todo es que hoy se exhiben.

Jorge Abraham Ramírez es un personaje precedido de no buena fama, desde el mismísimo nombramiento como Ministro del Supremo Tribunal de Justicia hubo fuertes señalamientos por su falta de carrera, ese fue el premio a la lealtad y cercanía con César Duarte, que la sospecha acerca de su repentino progreso económico sea llevada a una investigación, era inevitable, necesaria, hasta aquí no hay mucha discrepancia con el Gobierno del Estado, pero de ahí en convertir en obsesión, por encima de la ley su detención, eso ya es otra cosa.




*Hoy cumbre en Palacio por COVID19

Hoy en Palacio de Gobierno habrá una reunión cumbre del sector Oficial, Iniciativa Privada, Organizaciones de Salud para determinar las acciones a seguir de manera inmediata para la prevención del COVID19, que por fortuna no alcanza consecuencias graves en nuestra entidad, aunque ayer el Gobierno Federal informó que ha entrado en la fase de contagio local.

La convocatoria ha salido del Gobernador Javier Corral, quizá hoy mismo estaremos entrando a una etapa mayor de restricciones, el problema apenas inicia para nosotros, hoy mismo en la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el plan nacional de protección a la población vulnerable. La insistencia es que hagamos caso de las recomendaciones del sector salud e ignoremos redes sociales, a menos que se señalen fuentes de información y haya responsables de las publicaciones.

Amigos nuestros, por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.





Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua