Inseguridad emocional en la pareja

2020-02-25 12:02:13   464 Visitas


Prácticamente todos nosotros hemos experimentado cierta inseguridad en algún momento de nuestra vida. No es extraño sentir que no podemos lograr un objetivo o que no seremos lo suficientemente buenos para lograr nuestras metas. No obstante, la clave reside en aprender a superar estas inseguridades y encontrar las herramientas adecuadas para fortalecer nuestra autoestima.

Vivir con inseguridades puede llegar a ser muy perjudicial y destructivo, no solo para nosotros sino para todas las personas con las que nos relacionamos, en especial dentro de una dinámica de pareja. Si quieres saber qué hacer ante la inseguridad emocional en la pareja, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Cómo superar la inseguridad emocional:

El sentimiento de inseguridad suele nacer de la imagen que tenemos acerca de quiénes somos y de cómo nos comportamos con el mundo que nos rodea. Si sentimos que no somos suficiente para los demás, probablemente nos comportemos de un modo inseguro y con miedo ante la vida, el truco para superar este sentimiento de inseguridad reside en superar los pequeños retos del día a día. Para saber qué hacer ante la inseguridad emocional, ofrecemos los siguientes consejos:

- Analiza tus actos de manera objetiva: a pesar de parecer muy complicado, es necesario visualizar lo que hacemos sin emitir ningún tipo de juicio ante nosotros. Criticar nuestros actos y castigarnos continuamente por no hacer las cosas impecablemente no fortalece nuestra seguridad y autoestima.

- Detecta las creencias limitantes: una creencia limitante es aquella que nos impide seguir adelante, podemos reconocerla como aquella voz que se repite dentro de nosotros y nos dice que no podemos hacer nada, que todo es demasiado complicado y que no somos suficiente.

- Recuerda tus fortalezas y todo en lo que has triunfado: una vez detectadas este tipo de creencias, debemos destruirlas mediante mensajes positivos y creencias positivas acerca de nosotros. Recordar todo aquello que nos ha hecho más fuertes es un ejercicio muy útil para lograr destruir pensamientos inseguros.

- Practica la reestructuración cognitiva: esta terapia tiene como objetivo identificar y cambiar los pensamientos negativos. En este caso, resultaría altamente útil practicar la reestructuración cognitiva para eliminar aquellas ideas de insuficiencia y cambiarlas por pensamientos que nos ayuden a ser más seguros ante la vida y los retos que esta nos propone.


Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua