Vinculan a ex funcionarios por desvío

2020-02-23 10:05:14   589 Visitas


Ciudad de México.- Un juez de control vinculó a proceso a Óscar Armando 'N', ex director administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos, y a María del Carmen 'N', ex directora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ambos fueron acusados por presuntamente realizar actos para dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados al ISSSTE, ocasionando un daño a la Hacienda Pública por más de 293 millones pesos.

Él fue acusado del delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos tras un presunto desvío de recursos dentro del cuerpo de bomberos.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia lo detuvieron en la colonia 16 de Septiembre, alcaldía Miguel Hidalgo y posteriormente fue trasladado al reclusorio Norte.

La ex funcionaria contaba con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad de los delitos cometidos por servidores públicos.

De acuerdo con la indagatoria, María del Carmen 'N' y otros ex consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva (Caprepol), generaron el adeudo.

Lo anterior luego de que durante una sesión extraordinaria, realizada en abril de 2016, de manera unánime y con autorización del presidente suplente, acordaron la suspensión de los pagos por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados del ISSSTE, del 01 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017. Entre los funcionarios implicados, se encuentra Óscar Armando 'N'.

María del Carmen 'N' fue puesta a disposición de un juez en la Ciudad de México, el cual ordenó su internamiento en penal de Santa Martha Acatitla.

Durante la audiencia, el juzgador calificó como legal el cumplimiento de las órdenes de aprehensión y les impuso a los imputados la prisión preventiva justificada, como medida cautelar. El juez, además, fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Edición: Jennifer Valenzuela

Grupo Radiza Chihuahua