Contaminación por derrame de diésel

2020-02-20 12:30:55   486 Visitas


Guerrero, Chih.- Autoridades municipales denunciaron y alertaron a la población por la contaminación que provocó el derrame de más de 60 mil litros de diésel por la volcadura de una pipa en la carretera federal 16 el día de ayer.

Informaron que la pipa propiedad de la empresa Astron ocurrió a la altura del kilómetro 234, la alta velocidad, el exceso de carga con más de 60 mil litros de combustible en dos remolques, provocaron el derrame que contaminó el afluente del arroyo “Las Arañas” que conduce agua para consumo humano a más de 10 mil pobladores del Seccional de Tomochi.


El Coordinador de Protección Civil del municipio, el C. Carlos Jacquez Bojórquez, ha tomado acciones inmediatas ante la Secretaría de Gobernación Federal por el grave impacto en las necesidades básicas, así como en la salud de los pobladores de Tomochi.

Igualmente, ante PROFEPA se ha iniciado comunicación directa para que se atienda urgentemente el daño ambiental, ya que hay un impacto considerable a la flora y fauna, sobre todo por la gran cantidad de cabezas de ganado en la zona, así como de la región de piscicultores que son de las principales actividades económicas de la localidad, lo anterior con el propósito de evitar daños irreversibles en su actividad económica.


Del mismo modo se acudirá inmediatamente a la SCT para solicitar que tome cartas en el asunto ante los responsables, pues han sido muchas volcaduras de cargas de material peligroso a lo largo y ancho del municipio de Guerrero en muy corto tiempo y debe castigarse y sancionarse de manera puntual y urgente.

El arroyo “Las Arañas” desemboca directamente al río Tomochi lo que puede derivarse en un impacto ambiental mayor de no tomar acción inmediata al respecto.

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Cuauhtémoc