La Salsa

2020-02-14 08:18:20   272 Visitas


Por: Rubén Valles Mata

*Gracias a Dios es viernes

--Habrá tarifa especial a comerciantes

Ayer el Presidente de la JMAS Luis Carlos Gómez Sánchez le entró de lleno a la inconformidad de algunos comerciantes de la zona centro, por el alza al 100% en las tarifas de agua; dejando claro que ellos solo siguen políticas y lineamientos que ordena la JCAS, buscó el cómo sí se les puede ayudar en su inquietud e hizo su anuncio.

Habrá tarifa especial solo para aquellos dueños de negocio que consuman menos de diez metros cúbicos, el trámite ya fue autorizado por el Consejo de la JCAS, pero habrá de someterse a votación del Consejo Local, luego se vuelve a enviar a Chihuahua y para el final, debe publicarse el ajuste en el Diario Oficial, esto tarda de 30 a 45 días, ya todo cabildeado, el descuento es un hecho.

Parecía incongruente que la tarifa mínima para el comercio fuera de diez metros cúbicos, quienes consumieran menos bien podrían derrocharla, total ya pagada; esa medida no alentaba la cultura del ahorro del agua, esa fue la coyuntura que encontraron para beneficiar a quien más cuide.

En realidad se esperaban mayores protestas del empresariado pero no fue necesario, don Luis Carlos Gómez se puso las pilas, planteó el asunto con sus superiores, encontró eco y ahí están los resultados, de cualquier manera los liderazgos en la Iniciativa Privada parecen agotados de momento, hoy la CANACO, CANACINTRA Y COPARMEX se manejan muy ejecutivas, muy hacia adentro de su organización, queda lejana la vinculación con el resto de la sociedad, el resultado de la negocia, es más por buena voluntad de la JMAS de Delicias, que por la gestión de los supuestamente afectados.




--No ratifican al Cronista. De qué se trata

En la pasada sesión de Cabildo el del colmillo Jesús Manuel ”Yanki” Leyva subió a debate un punto de acuerdo en el que solicitaba se ratificara al historiador Carlos Gallegos como Cronista

Municipal, a juzgar por los hechos, no hubo cabildeo previo, no consultó a nadie, de su ronco pecho salió la propuesta y la rebotaron.

¿Será que el licenciado Gallegos vive sus últimos días como Cronista?, habrá que preguntar, porque no hubiera sido necesario votar en contra la propuesta de su ratificación. Algo si está claro, el Cronista Municipal requiere continuidad por tratarse de un desempeño intelectual, de investigación testimonial, documental, fílmica, estamos en tiempo de dejar a detalle la joven historia del Municipio.

Amigos nuestros, por hoy es todo y…Gracias a Dios es viernes, que tenga usted un feliz fin de semana.





Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua