La Salsa

2020-02-13 08:12:06   766 Visitas


Por: Rubén Valles Mata

*Jaime Galván fuera del PRI ya tiene su gallo en MORENA

Hace unos días renunció al PRI el empresario Jaime Galván Guerrero, no fue un tricolor de a pie, fue de los de la elite, de los que soltaban y juntaban dinero para las campañas, alguna vez aspiró a ser candidato a Diputado Federal, eran los tiempos del duartazgo, no lo dejaron, jamás se ensució los zapatos, no recorrió por tierra calle alguna.

Sin embargo su renuncia al PRI es importante, no entre la base, sí entre quienes buscan estar en las decisiones y como en política nada es casualidad, unos días antes había organizado senda reunión en su famoso rancho, hubo de todo, bien atendidos los invitados sí estuvieron, el empresario es buen anfitrión.

El motivo de esa reunión, hace dos semanas y media más o menos fue en apoyo a la aspiración del juarense Alejandro Díaz Villalobos por ser el candidato de MORENA al Gobierno del Estado, no se sabe si el hoy productor de vino tinto se enroló en las filas del parrido oficial, o solo actuó en este tema en lo específico.

Por el nivel que maneja en el mundo de los negocios, se esperaba una alianza con otro precandidato morenista, Rafael Espino, con quien incluso tienen alguna sociedad los Fájer, de ahí que Felipe le haya organizado su gira de trabajo el pasado sábado, sin embargo se fue con Díaz Villalobos, ya lo lamió el diablo.

El arribo de Jaime Galván a la causa de Alejandro Díaz solo se puede entender por alguna alianza al más alto nivel, desde donde el deliciense pueda tender puentes para seguir con sus negocios a nivel Gobierno, porque al menos entre la raza, su gallo no pinta fuera de ciudad Juárez, seguiremos esta historia.




*Se abrirán compuertas de la presa hasta arrancado el ciclo agrícola

La directora de la CNA Blanca Jiménez llegó a Chihuahua el pasado martes, hay quien asegura que estaba fuera de agenda, sobre todo porque un día después, o sea ayer por la mañana,

habrían de reunirse los agricultores en la ciudad de México para tratar el asunto de la posible extracción del agua en la presa la Boquilla.

Ahí se apersonó el Gobernador y su comitiva, la funcionaria estableció el acuerdo de que no se iban a abrir las compuertas de la presa hasta arrancado el nuevo ciclo agrícola, puntualizando que la reunión con los agricultores de la AURECH se había cancelado a solicitud de ellos mismos, por considerar que la CNA no les había enviado los datos suficientes para sustentar el estudio técnico, sin embargo queda abierta la fecha de esa reunión.

Dicen que se va a establecer la forma de pago del Tratado de Aguas Internacionales, aseguran las fuentes de Gobierno del Estado que también Javier Corral dejó muy clara la postura, que sólo ese punto se tratará en la agenda, el envío de agua a Nuevo León y Tamaulipas no está a discusión, hay oposición absoluta, hay consenso entre agricultores y autoridades.

Si la CNA no sale con otra sorpresita, la tensión vivida en días pasados que era como un antecedente de lo que no debe hacer la autoridad federal para aplastar los derechos de los menos, en dos semanas se abren las compuertas de las presas, inicia el nuevo ciclo y entonces la vigilancia viene sobre las cantidades de extracción, para evitar un nuevo revés.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.


Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua