La salsa

2020-01-17 07:53:20   482 Visitas


Por: Rubén Valles Mata

*Gracias a Dios es viernes

--La casa del PRI está vacía

Cerramos el día de hoy, el análisis de los personajes a seguir en 2020 dado su interés por participar a un puesto de elección popular el año siguiente, hemos hablado ya de las principales fuerzas políticas, falta hacerlo por el PRI, que mantiene un voto duro superior a los diez mil, nada despreciable si se trata de una alianza, pocos se aspira a obtener algún triunfo, quienes aspiren deben entenderlo así.

El último triunfo tricolor fue por poco más de 200 votos el 2010, cuando el Dr. Ricardo Orviz le gana a Jaime Beltrán del Río, el 2013 pierde todo, el 2018 igual, ahí surge una cuarta fuerza política en ganar una elección Municipal, la coalición MORENA, PT y Encuentro Social, en 1980 lo había hecho el PARM con Don Lencho Treviño Santos, los otros de sobra conocido es, el PRI y el PAN.

En diecinueve años el otrora partidazo no ha logrado rehacerse, reinventarse, posicionarse en el ánimo del electorado, lejano a él está el poder económico y social, representado en la industria y el comercio, la agricultura y la ganadería, hoy están repartidos, los liderazgos transitan por diferentes caminos, al PRI le queda su base, su tropa, la militancia fiel, la de la convicción, carece de figuras capaces de irrumpir con fuerza en el espectro electoral.

En el adormilado PRI han crecido otras fuerzas, el Independiente y MORENA, en esa realidad Omar Bazán desde el directivo estatal intentará construir algo, aquí se carece incluso de un Comité Directivo electo por su base, así sea por los amañados esquemas del Consejo, de los delegados.

En los priyistas de la vieja guardia, el que siempre está dispuesto, el que acompaña a los candidatos, el que busca algo de recursos, es Jimmy Riosvelasco, de ahí en más, sólo van si les llaman, ya hicieron lo que les tocó en su tiempo, parece que su futuro depende de nuevos liderazgos, una nueva forma de hacer política, hablando del poder económico y social, de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo como siempre lo hizo.

Hoy su figura y emblema es Don Pepe Carreón, ejecutivo y empresario exitoso, hombre de buena fe, con gran fuerza emocional, capaz de cargar en sus hombros toda la estructura, en otro tiempo hubiera arrasado, hoy sus posibilidades de triunfo son pocas, la candidatura que quiera la tendrá, a presidente o a diputado, Omar Bazán lo que busca hoy, es quien quiera.

Este será el tiempo de Roque Soltero, siempre ha querido, siempre lo han bloqueado, es quizá está la oportunidad de aparecer en una boleta electoral y sacarse la espina, medir su fuerza, su popularidad, son los nombres que se manejan, los que en alguna forma muestran intención de candidatearse.

Gente valiosa la tiene, en su estructura hay profesionistas, empresarios, mujeres, jóvenes, gente muy valiosa, pero no ven el año siguiente la oportunidad de participar, no hay en este momento un plan de reconstrucción, de reinvención, no hay dinero, quien aspire habrá de hacerlo con sus propios recursos, formar su propia estructura.

La oportunidad del PRI está en hacer alianzas, no con el PT o con PVEM, ellos se van con quien les garantice la permanencia, curiosamente es Roberto González, emanado de sus filas, quien les puede acercar a un triunfo, es la única que les queda, las otras, MORENA y el PAN, tienen su propia ruta, si se suman los aceptan, pero no les van a dar nada a cambio; una alianza con Roberto González se ve lejana, mas no imposible, si el PAN decidió no poner candidato a la Presidencia de Parral, reconociendo el liderazgo de Alfredo Lozoya, porque no podían doblar las manos en Delicias.

Amigos nuestros por hoy es todo y… Gracias a Dios es viernes. Que tenga usted un feliz fin de semana.





Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua