La Salsa

2019-12-02 08:10:33   342 Visitas


Por: Rubén Valles Mata

*Cayeron asesinos de los Lebarón

*250 con EL PEJE, 8500 protestaron

El mismo día en que el Presidente de México festejaba con simpatizantes su arribo al poder, los Lebarón hacían una marcha de protesta, en la misma Cd. Mx. claman justicia, ellos sintieron en su humanidad toda, la pesada loza del odio al prójimo, la ira de quienes aprovechando la barata de la intranquilidad social, delinquen sabedores que las posibilidades que los agarren son mínimas.

Ya desde el viernes la FGR habría revelado la detención de varias personas, sin dar mayores detalles hasta el día de ayer, cuando anunció que fueron tres los sujetos señalados de haber participado en forma directa en la masacre que sacudió la conciencia colectiva, señalan a Mario “H” como el cabecilla principal, dicen que es el jefe de “La Línea” en Janos, le apodan “El Mayo”.

No fue casual día y hora en que el gobierno federal revela la detención de estos sujetos, mientras los afectados pedían justicia, ellos daban a conocer el resultado de las investigaciones, todo calculado, la estrategia en manejo de crisis activada nuevamente, buscaban atenuar el efecto de las protestas, el momento de júbilo del Presidente, otra vez falta de respeto para familiares de las víctimas.

Son cuatro ya los detenidos por la masacre, falta saber los detalles, por qué lo hicieron, cuál fue el objetivo de los criminales, por qué tanta saña, además de líder de la plaza Janos, quienes más se esconden, ¿estarían acaso involucradas autoridades policiales de Sonora, de Chihuahua, federales ponen el ejército?, Para no suponer hace falta que lo aclaren.

Será difícil que el resultado de las investigaciones dejen satisfecha a la familia Lebarón, quienes en lugar de huir, o sentarse en un rincón a llorar su tragedia, se han armado de valor y han salido las calles, a los medios de comunicación, a exigir justicia no sólo para ellos, salen a mostrar el verdadero rostro de México en materia de seguridad.

“Cada acto de violencia, es un agujero que destruye nuestro tejido, es momento de levantar del piso las piezas del dolor que hemos acumulado para construir con ellas un nuevo sol… nos vamos a levantar como un león contra los asesinos”, dijo Adrián Lebarón en su discurso el día de ayer.

A la marcha que asistieron ellos, se estima fueron aproximadamente 8,500 personas, es simbólico para las 250,000 que se reportan en la celebración de AMLO, dos realidades en un solo México, que según el Presidente, en un año más quedarán sentadas las bases para un nuevo país, humanista, honesto.

Adrián Lebarón hizo llorar a muchos con su discurso, pudieron irse al montón, recibir en voz propia explicaciones del mismísimo Presidente, en el manejo del dolor y de su ira, buscan rescatar de su tragedia, el despertar la conciencia colectiva para exigir nuestros derechos, demandar de la autoridad estrategias reales para combatir la delincuencia, que en este primer año de AMLO, es una asignatura pendiente.

Que se aparten del tema los políticos, los oportunistas en busca de notoriedad a partir de una masacre, los Lebarón no los necesitan, a la sociedad mexicana le queda claro, que lo que hoy vivimos, es parte de su fracaso, que simpatizantes y opositores Andrés Manuel sean prudentes, se callen la boca y si quieren hacer un aporte para que este país mejore, que lo hagan sin pirotecnia, sin reflectores, que no lastimen más a este México maltrecho.

Amigos nuestros, por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.





Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua