Detienen a 6 integrantes del Cártel

2024-05-06 14:39:45   887 Visitas


Zacatecas.- Autoridades de Seguridad Pública de Zacatecas mantienen este lunes un operativo especial de vigilancia en las carreteras del estado, luego de registrarse nuevos ataques a las vías de comunicación que dejaron un par de bloqueos delictivos en diferentes puntos del estado durante la mañana, que se suman los registrados desde la tarde del domingo y esta madrugada.



El primer hecho de violencia lo reportaron automovilistas que circulaban por la carretera federal 54, a la altura de la comunidad La Quemada, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Villanueva. A punta de armas de grueso calibre, a los choferes de dos camiones de carga y una furgoneta se les obligó a detener sus vehículos. Los delincuentes atravesaron las unidades sobre la carretera de doble sentido y les prendieron fuego.


El bloqueo delictivo causó un fuerte congestionamiento vehicular que fue solventado cuando agentes de la Guardia Nacional, División Caminos, permitieron la circulación sobre una brecha paralela a la carretera. Con esto, el tráfico vehicular fue desahogado. La zona se delimitó como escena del crimen para el análisis de los agentes de la Policía de Investigación.

En otro punto, al sur del estado, también se reportó el incendio de un tráiler sobre la carpeta asfáltica de la carretera estatal Zacatecas-Tierra Blanca-Loreto.

Los policías que atendieron el reporte se encargaron de dar fluidez vehicular, al dejar sólo uno de los dos carriles en contrasentido disponibles, debido a las investigaciones de campo que realizaron los policías de Investigación.




Desde la tarde del domingo, los bloqueos delictivos comenzaron a registrarse tras la captura de seis personas en tres operativos diferentes. Las autoridades indicaron que a los detenidos se les considera como objetivos generadores de violencia en el estado, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública.

En varios videos, grabados por los testigos, quedó registrado el temor de los conductores ante los bloqueos. Familias enteras, incluidos menores de edad, quedaron expuestos a los escenarios de violencia.

Las autoridades detallaron que el primer enfrentamiento entre civiles armados y la Fuerza de Reacción Inmediata se registró en la comunidad San José de las Barrancas, del municipio de Fresnillo. Allí emboscaron a los uniformados, pero éstos lograron sobreponerse y abatieron a uno de sus atacantes. Detuvieron a dos hombres identificados como Jesús, de 20 años de edad y originario de Sinaloa, y un menor de 15 años, oriundo de Durango.


En un segundo operativo, en la comunidad Colonia Plenitud, también de Fresnillo, un combinado de militares y policías detuvo a dos jóvenes, Juan, de 19 años, y Felipe, de 27. Ambos son originarios de Durango, portaban armamento y conducían una camioneta que se vincula al asesinato del director de la Policía municipal de Fresnillo, ocurrido el año pasado.

La tercera detención se registró en la comunidad Emiliano Zapata del municipio de Sain Alto, donde se capturó a Luis, de 24 años de edad, y a Juan Pablo, de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua, respectivamente.

Los seis detenidos manifestaron pertenecer al Cartel de Sinaloa, señalaron las autoridades en el desplegado; además, detallaron que esta organización criminal sería la responsable de los hechos violentos que afectaron a los automovilistas.

Los bloqueos delictivos comenzaron en la carretera federal 49 que comunica a Zacatecas con San Luis Potosí. En el municipio de Guadalupe incendiaron un autobús urbano de pasajeros, prendieron fuego a un camión de carga, en la caseta de cobro del municipio de Calera. También se registraron agresiones a un puesto de revisión policiaca en Fresnillo. Otro bloqueo carretero en el municipio de Villa de Cos, en la carretera que conduce hacia Saltillo.


Edición: Daniel Samaniego