Gastará 35% más en festejo a mamá

2024-05-06 11:41:31   562 Visitas


Ciudad de México.- Este 10 de mayo los hijos gastarán 35 por ciento más en promedio en regalos para la mamá que hace un año por el aumento en los precios de los artículos que más se obsequian ese día, expuso la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).



Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, destacó que para este año los mexicanos gastarán entre 500 y 4 mil pesos para celebrar a sus progenitoras, pues para este año estima que se preferirá dar regalos más austeros respecto a 2023 por la elevada inflación. 


“La gente está actuando con mayor cautela, son más reflexivos a la hora de hacer un gasto y no quieren meterse en problemas económicos en el hogar (...) hemos visto una tendencia inflacionaria al alza en el costo de los regalos que la gente compra para hacerse presente en el Día de las Madres”, resaltó Rivera.

Consideró que los artículos que tendrán una alta demanda para ese día son ropa, destacando blusas y pantalones, y aparatos tecnológicos personales como celulares y computadoras.

Cuauhtémoc Rivera afirmó que este comportamiento en el mercado nacional no es único para el Día de las Madres, sino que es una tendencia que será normal para el consumidor mexicano el resto del año sin importar la celebración; por ello los pequeños comerciantes no amplían mucho sus inventarios.




El presidente de la Anpec calcula que este año un ramo de flores puede costar 410 pesos en promedio, mientras que un juego de ropa casual (blusa y pantalón) 900 y un par de zapatos o tenis hasta en 2 mil 200 pesos.

En cuestión de artículos de lujo para mamá, un perfume puede costar 2 mil 500 pesos, aretes y collares 900, y un día en un spa puede llegar a costar hasta 3 mil 200 pesos.


Sobre otros regalos que se dan a las madres son electrodomésticos, como un centro de lavado que puede costar 32 mil 800 pesos y refrigeradores, que en promedio cuestan 17 mil pesos.

Ya si quieren celebrar en casa con la familia, una comida casera para 10 personas puede llegar a representar un gasto promedio de 4 mil pesos, mientras que en un restaurante con la misma cantidad de personas sería de 5 mil 500 pesos.


Edición: Daniel Samaniego