Advierten de agua contaminada

2024-05-05 13:16:52   290 Visitas


San Cristóbal de las Casas.- En el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, existe una preocupación por los casos de enfermedades gastrointestinales e incluso por casos de Hepatitis A reportados entre la población.



El Colegio de la Frontera Sur con sede en San Cristóbal de las Casas  informó, que en este año 2024 los casos se han incrementado, lo que ha generado una preocupación para los investigadores por la rápida propagación de estas enfermedades, ya que estos casos han aumentado respecto al 2023.

"Este año se ha reportado para el estado hasta la fecha hasta abril 242, lo cual es un incremento del 200% o poco más del 300%, esto nos habla de un brote epidémico por hepatitis A", indicó Héctor Ochoa, investigador de ECOSUR.

En esta ciudad de los altos de Chiapas los barrios donde se han registrado brotes de hepatitis A y de enfermedades gastrointestinales han sido los barrios de lagos de María Eugenia San Juan de los lagos y María Auxiliadora, donde incluso la población ha reportado que muchos de sus hijos que van a la escuela se han enfermado al menos en una ocasión.

"En esta zona ya hay enfermedades, por ejemplo, en la escuela en la EST (Escuela Secundaria Técnica) pero en las casas sí hay, a nosotros ya nos pegó el dolor de cabeza y la diarrea, y es por eso, imagínese estar oliendo esta cosa", dice don Eliseo Bermúdez, quien ya se enfermó, además de que cruza un canal a cielo abierto al lado de su casa.

¿Por qué se están enfermando en San Cristobal de las Casas?

Para los investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, la principal razón por la cual se están registrando esas enfermedades es por la contaminación del agua, aunado a que la autoridad municipal no está clorando el agua, por lo que esta llega a los hogares totalmente contaminada.

"La sospecha de que el sistema de abasto de agua público en esta ciudad y seguramente en otras ciudades es deficiente, es decir no tenemos agua potable en la ciudad, hay filtraciones de parte de la red de eliminación de excretas, es decir, de la red de drenaje, y esto causa que las fuentes de agua que abastecen de agua a esa ciudad estén contaminadas", expresa Héctor Ochoa, investigador de ECOSUR.

Por ejemplo, en el barrio Lagos de María, hay un arroyo que regularmente nunca se secaba, pero en los últimos años aparte de que cruzaba agua que provenía de un cerro, en últimas fechas comenzó a contaminarse, lo que provocaba fétidos olores y por ende, las enfermedades gastrointestinales comenzaron a propagarse.




"Hace dos meses aproximadamente, tres meses, realizaron una cirugía, y en ese tiempo llevaba una dieta rigurosa pero comencé muy mal del estómago, me hicieron estudios y sí era una bacteria la cual yo atribuyo a que era por el agua, porque no comí afuera, porque era una dieta rigurosa y de cirugía no salía, entonces al lavar los trastes se estaba contaminando", expresó Cecilia Navarro, quién es habitante de esta colonia y ha resultado afectada.

Cecilia Navarro, indicó que el agua que llega a su domicilio es de color gris a café, con malos olores e incluso ha llegado con basura, por lo cual afirman tienen miedo de seguirse enfermando por esta situación.


La contaminación de los arroyos, ríos y afluentes de la ciudad ha preocupado debido a que los mantos freáticos de donde se saca el agua para hacer bombeada y distribuida la población se encuentra contaminada.

"El problema es que el brote está en su clímax y yo veo pocas medidas o nulas medidas de control, por ello es que se está registrando la contaminación del agua y estas enfermedades", apuntó Héctor Ochoa, investigador ECOSUR.

De manera oficial, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, ha reconocido que son cinco casos de Hepatitis A ha registrados en este municipio, pero para los investigadores, los casos podrían ser más debido a que la población acude en primera instancia a un médico particular, y esos casos no son reportados a la autoridad sanitaria. Por esta razón, urgen a las autoridades sanitarias implementar estrategias para llevar a los domicilios agua potable, por lo que es urgente realizar la cloración en el sistema de agua municipal para que de esta forma puedan disminuir los casos de enfermedades gastrointestinales.

Por el momento las autoridades sanitarias aún no informan sobre las estrategias a realizarse.


Edición: Alondra Reazola Urías