Sin siembra de algodón este año

2024-05-03 11:28:30   286 Visitas


Jiménez, Chih.- Este año, en el distrito Río Florido, no se llevará a cabo la siembra de algodón debido a que el proceso de despepite tendría que realizarse en Ojinaga, lo que implica costos adicionales, según informó Roberto Baca, líder de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez. Baca recordó que el año pasado se sembraron 14 hectáreas en el municipio de Coronado.



El jefe de la Sader del distrito Jiménez, Roberto Baca Perea, mencionó que, aunque aún no es temporada de siembra, no se prevé que se cultive algodón este año. Explicó que debido a que el despepite se encuentra en Ojinaga, será difícil para los productores acudir debido al costo adicional, por lo que no habrá siembra de algodón en el distrito.


Baca argumentó que el año pasado se sembraron 14 hectáreas en el municipio de Coronado, con un rendimiento de 94 toneladas, pero es complicado que los productores puedan acudir al despepite. Agregó que necesitarían sembrar una mayor superficie y convencer a más productores para que valga la pena el traslado de los módulos y la cosecha en el distrito.



En cuanto a los resultados del cultivo, señaló: "Durante el 2021 no fue rentable; sin embargo, el año pasado sí reportaron ganancias y es parte de la reconversión de cultivos que hemos implementado porque los nogales definitivamente no se pueden dejar de cosechar".

Destacó que solo hay registro de un productor de este cultivo en Coronado, quien envía su cosecha a despepitar a Delicias, y de ahí se comercializan las pacas de fibra en diferentes lugares. "Él tuvo un rendimiento muy bueno, en total sacó 94 toneladas y vendió la cascarilla a 8 mil 900 pesos. Ha sembrado durante dos años: en 2021 no obtuvo rendimiento, pero el año pasado, a pesar de la sequía, fue muy exitoso para él", añadió.


Edición: Alondra Reazola Urías