Será juzgado por desaparición

2024-04-16 09:14:47   729 Visitas


Puebla.- Luego de que un juez federal otorgara un amparo directo a José María 'N', con el que lo absuelve del delito de feminicidio de Paulina Camargo, la familia de la joven asegura que se trata de un golpe brutal tras 8 años de buscar justicia.



Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, contó que aunque no han sido notificados oficialmente sobre la resolución del juez federal, la Fiscalía de Puebla les confirmó que 'Chema' ganó dicho recurso por lo que ahora únicamente será juzgado por el delito de desaparición.

"Es brutal, fue un golpe brutal estoy devastada, muy enojada, muy decepcionada es difícil el contener esta emoción que me consume porque han sido muchos años para poder accesar a la justicia y esto es un jalón tremendo ante tanto trabajo, ante tanta búsqueda y todo lo que hemos hecho a lo largo de estos 8 años"


Y aunque la sentencia por el delito de desaparición de personas es mayor al alcanzar 70 años, comparada con los 16 años y 6 meses que correspondían al delito de homicidio, Rocío Limón asegura que ninguna sentencia podrá reparar la pérdida de su hija Paulina Camargo y su nieto no nato.

"Nunca va a haber una satisfacción, no existe una reparación, no hay una forma de llenar ese vacío tan grande que deja la ausencia de mi hija y de mi nieto, la muerte en sí es parte de la vida, pero no de esta manera, no a sus 19 años, no a manos de un feminicida".

Por si fuera poco, Rocío Limón señaló que teme por su vida y la de su familia toda vez que ha recibido amenazas de la familia de José María 'N'.

"Yo les he expresado a las instituciones como a la Fiscalía de Puebla, a la Policía Estatal, a la Policía Municipal, que sí, yo temo por mi vida porque si tu dejas hoy a un feminicida fuera, ese feminicida va a venir a quitarme la vida a mí, a algún miembro de mi familia"




La mañana del 15 de abril, la familia de Paulina Camargo junto con colectivos feministas protestaron en Casa de Justicia de Puebla para exigir se de celeridad al juicio por desaparición de personas, señalaron que intensificarán las movilizaciones en tanto no se realice la audiencia intermedia.

Paulina Camargo desapareció el 25 de agosto de 2015 cuando tenía 19 años de edad; ella y José María (Chema Sosa), de 20 años, se vieron en el centro comercial Plaza del Sol de la colonia San Manuel en la ciudad de Puebla para ir a un médico toda vez que la joven estaba embarazada.

En el lugar, señalan las investigaciones, ambos abordaron un taxi; sin embargo nunca más se volvió a saber de Paulina.


Fue el 29 de agosto de ese año que frente a la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) la familia de Paulina señaló que 'Chema' se había declarado culpable y que incluso había narrado que llevó a la joven a su departamento en la unidad habitacional La Margarita, donde presuntamente la “noqueó” para luego tirar el cuerpo en un contenedor de basura de la zona.

Sin embargo la defensa de Chema señaló que dicha confesión fue a base de tortura.

Aunque la PGJ realizó diligencias en el departamento, no encontró nada hasta una segunda investigación en la que se halló una supuesta gota de sangre de Paulina.

Con ello se realizó la búsqueda del cuerpo en el relleno sanitario de Chiltepeque y dos meses después en el contenedor de basura sin que tampoco se hallara a Paulina


Edición: Alondra Reazola Urías