Piden interferir con las elecciones

2024-04-15 10:50:30   512 Visitas


Ciudad de México.- En un comunicado difundido recientemente, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 han convocado a boicotear el actual proceso electoral, como respuesta a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse con ellos antes de los comicios del 2 de junio.



En el documento, los padres agraviados expresan su determinación de llevar su lucha a las calles, llamando específicamente al boicot de las campañas y el proceso electoral en curso. Critican que dentro de las campañas políticas, los actores participantes dejen fuera el tema de la desaparición forzada, argumentando que no están interesados en abanderar dicha causa.

"Hemos decidido levantar nuestra voz en las calles y llamamos al boicot de las campañas y del proceso electoral", señala el comunicado, en el que también se critica a la candidata de la coalición integrada por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, por no incluir ningún punto relacionado con Ayotzinapa en sus 100 puntos de campaña.

Los padres de los 43 reiteran en varias ocasiones que, si no hay diálogo, la fiesta electoral se verá empañada con la voz de Ayotzinapa, exigiendo verdad y justicia por sus hijos. Además, advierten que buscarán la unión de más sectores de lucha social para fortalecer las movilizaciones, las cuales comenzarán en los próximos días.


En cuanto a la reunión con el presidente, López Obrador aseguró la semana pasada que sí tiene considerado reunirse con los padres de los 43, pero puntualizó que dicho encuentro se llevará a cabo después de las votaciones.

La convocatoria al boicot electoral también contó con el respaldo de diversas organizaciones sociales, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, el Directorio del Poder Popular, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña y el colectivo Lupita Rodríguez, entre otras.

El movimiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos ha reiterado su compromiso de exigir la presentación con vida de sus hijos y de no permitir que su lucha esté sujeta a la agenda de los partidos políticos o al proceso electoral.




Edición: Valeria Vega