La Caldera

2024-04-15 10:43:13   817 Visitas


Editorial Radiza Chihuahua



* XÓCHITL MUY ARROPADA

Xóchitl Gálvez Ruiz concluyó ayer su primera gira como candidata presidencial por el estado de Chihuahua, en donde le fue, seguramente, mejor de lo que se había presupuestado.

La candidata de la alianza opositora "Fuerza y Corazón por México", auspiciada por organizaciones de la sociedad civil y los partidos PAN, PRI y PRD, presidió un buen evento masivo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dicen que la capacidad total es para ocho mil personas; había muchos más, el lugar estaba a reventar. Antes se reunió con madres de trabajadores de la industria maquiladora.

Ciudad Juárez no es fácil para la oposición, es considerado un bastión morenista, pero a la candidata le fue muy bien, decíamos, mejor de lo que se pensó.

Aunque habló de los migrantes y de la falta de infraestructura en la frontera, Gálvez centró su discurso en la violencia e inseguridad que marcadamente afecta a la frontera.

"Se acabaron los abrazos, hay que romper el pacto de impunidad que se tendió con los delincuentes; Juárez debe dejar de sufrir", externó.

Por la mañana del domingo desayunó con la gobernadora María Eugenia Campos Galván en la casa de la mandataria.

Sólo ellas saben de qué hablaron; se dijo que de lo bueno que se ha hecho en Chihuahua y del abandono de la Federación.

Al mediodía arribó a Camargo, donde cientos de productores con todo y sus tractores desplegaron una enorme valla.

A Xóchitl no le quedó otra opción más que bajar del Xochibus para montarse en un tractor, sobre él llegó al Polifórum.

Otros tantos miles la esperaban, no es para menos, la región está dividida entre PAN y PRI; Morena no pinta y menos desde la toma de las presas por parte del Ejército, el asesinato de Jessica y el despojo del agua de los chihuahuenses, están muy presentes.

Desde luego, que los temas principales fueron la sequía, el robo de agua y la desaparición de los 20 programas con los que el Gobierno Federal apoyaba al campo.

La candidata opositora regresa en mayo a la entidad, en la agenda previa está la capital y la Sierra Tarahumara; entre Bocoyna y Guachochi o ambas.




* ⁠NIEGA DELEGADA A MIGRANTES

Después de la tragedia de los 41 migrantes calcinados en la cárcel del Instituto Nacional de Migración, apareció Esther Martínez como delegada del INM.

Es positivo que haya un delegado que afronte este complicado problema de movilidad, especialmente en el estado de Chihuahua, abarcando varios de sus municipios, desde el sur en Jiménez, pasando por la capital hasta llegar a Ciudad Juárez, que registra la mayor concentración.

Sin embargo, resulta preocupante que la funcionaria, aunque ya ha dado la cara y hasta acudió a su primera mesa de seguridad, afirme que en Chihuahua no hay indocumentados, en referencia a los migrantes.

Esta perspectiva equivocada de la delegada deja mucho que desear, a menos que haya otorgado la nacionalidad mexicana a los migrantes sin haberlo mencionado. No ha reconocido la presencia de migrantes, lo cual es sorprendente considerando su ubicuidad en el sur y norte de la capital, en los cruceros de mayor tráfico vehicular e incluso en el centro de la ciudad. Ciudad Juárez, en particular, alberga aproximadamente 35 mil personas migrantes.






* ⁠EN CAMINO CAMIONES NUEVOS

Seguramente, antes de las elecciones, estarán llegando 80 unidades para el sistema de transporte colectivo administrado por el Gobierno del Estado.

Todas las unidades, fabricadas en Brasil, serán enviadas para la ruta troncal de Ciudad Juárez, lo que significa que la capital tendrá que esperar, probablemente unos dos años.

Estas unidades son urgentes para Ciudad Juárez, especialmente después del estado deteriorado en que quedó el sistema durante el mandato del exgobernador Javier Corral Jurado. Sin embargo, en la capital, el transporte de la troncal también está en malas condiciones.

Las unidades originales (de color rojo), conocidas como Vivebús, tienen ya una docena de años de servicio, y las 20 adicionales que incorporó Corral también están en pésimas condiciones, muy probablemente debido a que son de fabricación china.

Aunque se destinan a Ciudad Juárez con la premisa de su urgencia, no se puede ignorar que estamos en tiempos electorales, y lo que se logre recuperar en la frontera será de gran valor político.





Editorial de la Redacción Estatal


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: Valeria Vega