La Salsa

2024-04-10 10:19:00   637 Visitas


Rubén Valles Mata



*Hoy se va Chuy Valenciano

*Llega Jorge Issa Calderón a la alcaldía

En 91 años de historia del Municipio más joven del Estado, no ubico el momento exacto en el que Delicias dejó de crecer como en sus años primeros, hay varias lecturas al respecto, la que más me simpatiza es aquella que acredita a los agricultores, empresarios y comerciantes, aquel espectacular despegue económico, cultural, urbanístico y desde luego social.

Y es que en el Delicias idílico, las autoridades eran liderazgos con entrañable amor a su tierra, sumaban esfuerzos con quien quisiera aportar algo, lo mismo encabezar el patronato para una nueva escuela, o una pelota de béisbol, en aquel Delicias todos cabían, no había tanto celo, quizá porque no estaban en juego tantos intereses.

Así creció esta ciudad, con autoridades flanqueadas por ciudadanos integrados en comités y patronatos, hasta que el poder se concentró en unos cuántos. Chuy Valenciano vino a retomar aquella dinámica, quitó colores de la administración, convocó a la sociedad interesada, a participar en Consejos que le den rumbo al Municipio en todos sus campos de desarrollo.

Lo digo porque hoy Chuy Valenciano pedirá licencia al Cabildo, va por la reelección, quiere dar continuidad por los siguientes tres años a un proyecto de Gobierno exitoso, ese que ha dejado de ser el prestador de servicios obligados para el ciudadano, alumbrado público, mantenimiento a plazas, servicios de limpia y nomás pa´ dejar un recuerdo, alguna obra emblemática.



Chuy Valenciano quiso recuperar las calles con histórica inversión en pavimentación, retomó la promoción de Delicias a la inversión nacional y extranjera con la gestión de un nuevo parque industrial, se elabora un plan de desarrollo a futuro, de esos que impiden la anarquía urbana, puso en marcha un plan de reconstrucción del tejido social con escuelas de música por toda la ciudad y el Municipio, redes de apoyo terapéutico para una buena salud emocional después de la pandemia, echó andar el único sistema de salud pública Municipal con cobertura en servicios básicos hasta para diez mil personas incluidos los medicamentos, se atrevió a destapar las cañerías del viejo drenaje, obras que no se ve, que no luce en una gestión, pero que es indispensable en cualquier asentamiento humano, incluyó en la toma de decisiones a “N” número de Consejos, Patronatos y Comités Ciudadanos, en fin, un alcalde que alcanza a cubrir el 360.

Claro, no todo es miel sobre hojuelas, claro que hay puntos malos como en cualquier ejercicio humano y en esto, el escrutinio de cada ciudadano es implacable, de hecho a eso va, para eso pide licencia, va a solicitar una vez más el voto y de ese ejercicio democrático del 2 de junio siguiente, se podrá decir si lo que a hecho, es aprobatorio o reprobatorio, por lo pronto, mi opinión es esa.

EN SU LUGAR VIENE EL JOVEN LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN con maestría en el mismo ramo, Jorge Issa Calderón, hijo de un histórico personaje del Municipio que recién nos dejó, doctor Jorge Issa González, contento estaría de ver como su hijo llega, así sea por unos meses, a la oficina principal de Palacio Municipal. La licencia de Chuy Valenciano y toma de protesta del nuevo alcalde, se dará en sesión ordinaria de Cabildo el día de hoy.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.


Edición: Valeria Vega