La Salsa

2024-04-02 09:13:27   597 Visitas


Chihuahua, Chih.- Rubén Valles Mata



*Medalla al Mérito Ciudadano a Yolanda Plasencia

Las fuertes tolvaneras de la mañana de ayer, recordaron en varias formas los trabajos que pasaron los primeros pobladores de Delicias, en su lucha por convertir el desierto en tierra fértil, justo donde hace 91 años se inició el trazo, se celebró la sesión solemne del H. Ayuntamiento, para recordar a los fundadores y de paso, reconocer a ciudadanos de este tiempo, que con su vocación hacen más grande Delicias.

Ahí estaban ex Presidentes Municipales, un ex Gobernador, a pesar del mal clima, hasta gente de pie en la calle central y avenida agricultura, el marco fue ideal para reconocer la trayectoria profesional y social de la licenciada Yolanda Plasencia Hermosillo, que fue galardonada con la Medalla al Mérito Ciudadano.

El mérito de Yolanda es de principio a fin el producto de una lucha impulsada desde abajo, desde la vida de estudiante, luego como maestra de educación especial desde 1979 y durante 36 años, el 2004, conocedora de las necesidades de personas con capacidades diferentes, decide lanzarse con mucho amor, ilusión y sueños, a fundar la Escuela de Autismo de Delicias.

Fueron en principio tres alumnos que tomaban clase en el DIF, luego rentaron una modesta casa en el sector sur de la ciudad, luego les prestaron una más grande y cada vez más padres acudían con sus hijos en busca de la anhelada ayuda, hasta que se logra construir en edificio propio en Laderas del Norte, donde ahora se amplía para dar ocupación y capacitación a mayores de edad con el espectro autista.



Desde sus años primeros en la educación, la licenciada Yolanda Plasencia daba muestras de su gran sensibilidad, el trato a menores con síndrome de Down, de audición y lenguaje, de tipo motriz, de autismo, mostraban el rostro de un ser humano excepcional, nunca buscó un cambio en su carrera a otro nivel de educación, a pesar de que la educación especial era de las peor pagadas en la SEP.

Obtuvo su derecho a jubilarse a los 29 años de servicio, pero su arraigo con esos ángeles de Dios, la mantuvieron por 7 años más, pero no quedó el tema ahí, vio la necesidad de ayudar a los autistas, apoyarles al menos a ser auto dependientes y en casos específicos, prepararlos para el trabajo.

De cierto sé que tras la entrega de la licenciada Yolanda Plasencia por personas con necesidades especiales y ahora en lo particular con los autistas, no hay ninguna motivación económica, ni siquiera el ánimo del reconocimiento público, es por la satisfacción de ver crecer a un ser humano otrora relegado.

Si ayer le entregaron la Medalla al Mérito Ciudadano, es por la germinación de una semilla, personas con el espectro autista, que no responden a estímulos afectivos, que potencian en su mente en mucho los sonidos, que no es visible su trastorno, por eso, además de atender a estos seres extraordinarios, la búsqueda de apoyo para formar una conciencia social, para todos entender, todos aportar, todos ser sensibles.

Una felicitación a mi amiga Yolanda Plasencia Hermosillo, a Omar su esposo, a su hija, a su hijo y su nieto aún de brazos, felicidades a la familia de la O Plasencia, estos logros son en familia y el reconocimiento es para todos.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.


Edición: Valeria Vega