Hallan muerta la anaconda más larga del mundo

2024-03-28 12:50:36   2499 Visitas


Amazonas.- En un trágico desenlace para la vida silvestre, Ana Julia, la serpiente más extensa conocida hasta la fecha, fue encontrada sin vida en la selva amazónica de Brasil. Su cadáver fue hallado flotando en el río Formoso, en la zona de Bonito, en el estado de Mato Grosso do Sul, al sur del país.



El descubrimiento de Ana Julia tuvo lugar en febrero por un grupo de biólogos, quienes quedaron maravillados por su tamaño excepcional. Con una longitud de 8 metros, la anaconda no solo era impresionante por su tamaño, sino también por su singular ADN, que presentaba una diferencia de 5.5 en comparación con otras de su especie.

El profesor biólogo Freek Vonk, quien había tenido la oportunidad de nadar junto a ella, compartió la triste noticia a través de su cuenta de Instagram. Vonk expresó su profundo dolor ante la pérdida de este ejemplar único y destacó la crueldad del acto perpetrado por cazadores, quienes, según informes preliminares, habrían acabado con la vida de Ana Julia a tiros.

"Con mucho dolor en mi corazón, me gustaría informarles que la enorme anaconda con la que nadé fue encontrada muerta en el río. He oído por varias fuentes que fue asesinada a tiros, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre la causa de la muerte", expresó Vonk en su publicación.


El biólogo lamentó la pérdida de un ejemplar tan excepcional y resaltó la importancia de Ana Julia para la biodiversidad, considerando que su tamaño colosal la convertía en un individuo único con un potencial reproductivo significativo.

"Estoy tan triste y tan enojado al mismo tiempo. ¿Qué tan enfermo tienes que estar para hacerle esto a un animal tan hermoso y único? Hasta donde sabemos, ella estaba súper sana y todavía estaba en la flor de su vida, por lo que podría haber tenido muchos descendientes en los años venideros", expresó Vonk.

La muerte de Ana Julia representa una pérdida irremplazable para la diversidad de la selva amazónica y marca un antes y un después en la carrera científica de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla de cerca. Su legado como la anaconda más grande jamás registrada deja un vacío en la naturaleza que será difícil de llenar.




Edición: Valeria Vega