Incendios afecta a la fauna

2024-03-27 10:57:59   431 Visitas


Guachochi, Chih.-Los incendios forestales están impactando a animales en peligro de extinción que habitan en la Sierra Tarahumara, según investigaciones realizadas por el INEGI y la UACH.



Entre las especies en riesgo que se encuentran en los bosques de Chihuahua se encuentran el ratón de campo, el oso negro, musarañas, cotorras serranas, coyotes y culebras pansas negras, los cuales se ven perjudicados por la presencia de fuego en el área boscosa. Humberto Molinar Hernández, titular de Desarrollo Forestal en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, ha señalado que el fuego afecta a algunos animales directamente, y a aquellos que logran escapar, las condiciones del ecosistema los obligan a migrar y exponerse a depredadores.


Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua hay diversas especies de fauna en estado crítico, incluyendo ratones de campo, osos negros, musarañas, cotorras serranas y coyotes. Molinar Hernández informó que la fauna más afectada por los incendios forestales es aquella que no tiene capacidad de migrar. Explicó que el fuego rodea a estas especies y, aunque algunas logran protegerse en sus madrigueras, al salir encuentran su hábitat natural devastado, lo que dificulta su supervivencia.



Ratones, ardillas, venados y otros animales son algunos de los que no logran escapar de los efectos directos e indirectos de los incendios forestales en los bosques de Chihuahua. Molinar Hernández también mencionó que aquellos que logran moverse de los incendios se enfrentan al riesgo de depredadores en las regiones cercanas.

Según estudios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aves como el águila real se encuentran amenazadas, y la presencia de fuego afecta su entorno natural. Otra especie en riesgo es la cotorra occidental, que se suma a la lista de animales afectados por los incendios que, en lo que va del año, han consumido casi dos mil hectáreas.


Edición: Alondra Reazola Urías