A un año de la tragedia migrante

2024-03-27 08:52:50   511 Visitas


Juárez, Chih.- El abogado defensor Jorge Vázquez Campbell, representante de Jeison N., ha expresado que el proceso penal en curso contra su cliente y los empleados del INM está en peligro de colapsar, ya que se ha solicitado un amparo para anular todo lo realizado hasta ahora.



Este proceso involucra a varios detenidos acusados de homicidio, daños a la propiedad gubernamental y abuso de funciones públicas, tras el incendio ocurrido el 27 de marzo del año pasado en la estación migratoria en el cruce de Rivas Guillen y Lerdo en Ciudad Juárez. Este incendio resultó en la muerte de 40 migrantes y dejó a otros 27 heridos.


Vázquez Campbell está a cargo de la defensa de Jeison N., un migrante venezolano acusado, junto con Carlos Eduardo N., de iniciar el fuego en dicha estación esa noche. Después del incendio, se detuvo inicialmente a Rodolfo C., Daniel G. y Gloria R., empleados del INM, así como a Alan Omar P., guardia de seguridad privada, y a Jeison D., señalado como el autor material. Posteriormente, se emitió una orden de arresto contra Eduardo A., Juan Carlos M. y Celia R., empleados del INM.

Sin embargo, durante la audiencia de vinculación a proceso, Celia R. fue liberada al demostrar que no estaba adscrita a Ciudad Juárez. Luego, se detuvo al contraalmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en la frontera, a pesar de contar con un amparo. Francisco Garduño, coordinador nacional del INM, fue vinculado al proceso con la medida cautelar de firma cada 15 días en la judicatura de la frontera.




Vázquez Campbell ha expresado su preocupación por la paralización del proceso penal, señalando la falta de avances desde las audiencias de vinculación a proceso, a pesar de que se estableció un plazo de 6 meses para la investigación complementaria. También menciona la existencia de múltiples amparos presentados por los representantes de las víctimas, lo que ha detenido el proceso.

Se destaca la preocupación por la posible anulación de todo el trabajo realizado debido a un nuevo amparo presentado que busca devolver el proceso al principio, argumentando falta de notificación a los familiares de las víctimas sobre el juicio en curso. Además, se menciona otro proceso detenido desde enero debido a un amparo interpuesto por los detenidos.


Vázquez Campbell espera que el nuevo gobierno, que asumirá en septiembre, pueda generar algún mecanismo para desistir de los cargos y liberar a los detenidos. Se señala un plazo de tres meses para resolver el último amparo notificado.

Finalmente, se menciona una información relacionada con una presunta indemnización de una aseguradora por 42 millones de pesos para las víctimas, pero se desconoce el paradero de ese dinero. Este trágico suceso del 27 de marzo de 2023, donde murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos, es recordado como uno de los momentos más oscuros en Ciudad Juárez y México en su conjunto.



Edición: Alondra Reazola Urías