La Salsa

2024-02-22 10:00:41   820 Visitas


Chihuahua, Chih.- Por Rubén Valles Mata



*Coparmex Delicias y su actual liderazgo

En la etapa primera de la vida el ser humano sueña llegar a grande imitando la vida de alguien, cuando llega la etapa de elegir un oficio o una carrera, el mundo ideal dice que saber su vocación es un gran avance. Así, en los albores de su juventud, Héctor Manuel Iracheta Lara, mi amigo entrañable, vi en la contabilidad fiscal el nicho laboral en el que habría de aplicarse, estudió la carrera de C.P., luego hizo dos maestrías, pronto se convirtió en uno de los despachos más respetables del Estado.

Apenas si iniciaba la década de los noventas cuando abrimos la página de opinión de El Diario de Delicias, debíamos entonces identificar e invitar a ese ejercicio de apertura a la libre expresión, a personajes que con argumentos, reflexiones propias, con o sin sigla o sesgo partidista, pudieran incorporarse a esa dinámica.

Uno de los primeros invitados fue el hoy maestro Héctor Iracheta, desde aquellos años y hasta hace no mucho tiempo, escribió en esas páginas, luego hicimos un programa de debate político llamado “Tomando Café” lo hacíamos desde las instalaciones de conocido hotel de la ciudad, más adelante se incorporó a la radio como articulista, conductor y actualmente analista, digamos que en la comunicación masiva encontró su otra vocación, la que ha ejercido por cierto, por amor al arte, sin salario.

El éxito de su despacho, en su carrera de docente en la Facultad de Contaduría y Administración, como analista político, con un bien ganado liderazgo social, 40 años después de incorporado al mercado laboral, jubilado de la docencia, logró la mayoría de voluntades en el sindicato de patrones, Coparmex, para ser su presidente, con ceremonia de toma de protesta en marzo.

En medio de la polarización política de este amado México nuestro, es importante que organizaciones formales de todo tipo, elijan a quien represente sus intereses, que tengan una visión global de nuestra realidad, para que hagan su aporte al desarrollo político, económico y social, al margen de intereses personales o comerciales.

Ese es Héctor Iracheta, que teniendo todos los contactos en los más altos niveles de la política y la economía, sigue viviendo de su despacho, de su sueldo como jubilado de la UACH, vive en la decorosa medianía porque no prostituye su profesión, su criterio, defiende con la fuerza de la razón sus ideales, radical cuando tiene que serlo, conciliador cuando la circunstancia lo demanda, el contador Iracheta es un activo de Delicias, de Chihuahua, exportado de la hermana República de Naica.

Los sueños de su vocación primera los hizo realidad, pero el tiempo sabio y puntual, le abrieron otros caminos que también sabe aprovechar, hoy como presiden te de Coparmex viene otro reto, en plenitud, con amplio conocimiento de la vida, más allá de la economía y la política, que al final tienen el propósito único de darle al ser humano mejor calidad de vida y buenas oportunidades de crecimiento. Éxito al amigo.



Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa


Edición: Valeria Vega