¿Solteros por elección?

2024-01-16 19:15:01   1354 Visitas


¿Existen los solteros por elección? ¿se vale quedarse sin pareja toda la vida? Les traje a Mario Guerra para que les dé paz sobre este tema.



Vivimos en un mundo donde se celebra tener pareja como el mayor logro personal , dejando la soltería rodeada de prejuicios y malos entendidos.

¿Es la soltería una elección, una circunstancia o solo un paso hacia encontrar el amor? Veamos mitos y realidades de vivir sin pareja, desde sus beneficios hasta sus retos. Y tú, ¿qué comentario incómodo has recibido sobre estar soltero?

Desmintiendo la soltería

Hablaremos sobre las críticas sociales a quienes están sin pareja, ya sea por convicción, circunstancia o porque aún no encuentran a alguien que cumpla con lo que buscan. Recordemos que «soltería» se refiere a personas sin pareja, no solo a quienes no están casadas.

¿Cómo son los solteros por elección?

En México, el INEGI reportó 28% menos de matrimonios de 2000 a 2022. Para 2017, el 46% de la población no estaba en una relación, afirma el mismo INEGI. Además, el censo de 2020 mostró que el 34.2% de la población es soltera.


A nivel internacional, el Pew Research Center indica que uno de cada cuatro jóvenes de hoy podría elegir estar soltero de por vida . Esto es el 25%.

¿Cuáles son los diferentes tipos de soltería?

Podemos clasificar la soltería en:

Soltería por circunstancia: Deseo de pareja sin encontrar a alguien adecuado.

Soltería por decisión: Elección consciente de no buscar pareja por distintos motivos que pueden ser circunstanciales o de convicción.

Soltería por convicción: Enfoque en crecimiento personal y bienestar, disfrutando los beneficios de estar solo. A esto se le llama “Soltería positiva”

Las causas del aumento de la soltería

Cambio de Prioridades: Muchos priorizan su carrera o educación sobre el matrimonio.

Independencia Financiera: Más personas pueden permitirse vivir solas, especialmente mujeres.

Cambio Cultural: La soltería se percibe de manera menos negativa que antes. Longevidad: La gente vive más tiempo, pasando más años solteros tras divorcios o fallecimiento de la pareja.




¿Qué onda la presión social para dejar de ser solteros?

A pesar de la creciente aceptación, la presión social para tener pareja sigue siendo fuerte, variando según la cultura y el entorno. Esto incluye presión familiar, comentarios sociales y representaciones mediáticas que idealizan encontrar pareja.

Otros factores importante son los comentarios entre bienintencionados e intrusivos . Estos reflejan actitudes culturales y pueden incluir frases como «¿Y la pareja para cuándo?» , sugiriendo prisa por encontrar pareja, o «Estás soltero porque eres muy exigente» , que implica estándares altos como causa de la soltería. Otros comentarios como «Cuando menos lo esperes, llegará el amor» y “Estás sola porque quieres» insinúan que la soltería es temporal y cuestión de mera voluntad…

Frases como «No te preocupes, hay alguien para cada quien» pueden minimizar la satisfacción actual de estar soltero, mientras que «¿Por qué estás solito o solita?» ignora la posibilidad de que las personas solteras sean felices y tengan relaciones sociales y familiares plenas.

Ventajas y desventajas de la soltería

Soltería por circunstancia:

Ventajas: Autoconocimiento y mantenimiento de altos estándares. Desventajas: Soledad, presión social y frustración en la búsqueda. Soltería por decisión:


Ventajas: Control total y tiempo para sanar.

Desventajas: Estigma social y falta de apoyo romántico.

Soltería por convicción:

Ventajas: Crecimiento personal y redes de relaciones diversas.

Desventajas: Incomprensión social y gestión de necesidades emocionales.

¿Qué podemos hacer si no queremos ser solteros?

Mejorar la Confianza Personal: Valorar lo que uno es y ha logrado, independientemente de tener pareja.

Ampliar las Relaciones Sociales: Participar en actividades y grupos para hacer amigos y encontrar apoyo.

Comunicación efectiva y límites claros: Aprender a expresar claramente y con seguridad los sentimientos sobre la soltería.

Buscar Equilibrio en la Vida: Mantener un balance entre trabajo, vida social, hobbies y cuidado personal.

Reflexión y Ayuda Profesional: Tomarse un tiempo para pensar en lo que se quiere en relaciones y buscar ayuda profesional si es necesario. Recuerda que con el tiempo, tus deseos pueden cambiar.


Fuente: Martha Debayle

Edición: Gilberto Macías