A un año de su asesinato

2024-01-02 12:31:56   988 Visitas


Jiménez, Chih.- A un año de la muerte de Mauro y Luis, las investigaciones continúan. Estos jóvenes perdieron la vida al recibir impactos de bala por los Elementos de la Guardia Nacional.



Hace un año después de una supuesta persecución, la Guardia Nacional, abrió fuego en contra de Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado Barrón, los cuales perdieron la vida.

El representante legal de las familias, Amín Corral Shaar, dio a conocer avances en la investigación. Confirmando que en el mes de septiembre, se brindó una parte económica de reparación del daño, aunado a que los presuntos responsables se encuentran vinculados a proceso y ahora solo esperan se dicte una sentencia para que se haga justicia y se esclarezcan los hechos.


Es de recordar que el pasado 01 de enero del 2023 fueron asesinados Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado, por miembros de la Guardia Nacional cuando circulaban a bordo de un vehículo Fiat en la carretera a Jiménez.

Ante estos hechos, el personal de la Guardia Nacional, informó que al circular por la avenida Mariano Jiménez observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y al marcarle el alto, se dio a la fuga, lo que ocasionó que les dispararán en repetidas ocasiones.

Los hechos causaron la consternación de la población de Jiménez, quienes encabezados por el activista Manuel Cano, dos días después exigieron justicia mediante una marcha en la que solicitaron a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de los jóvenes.




En tanto, las familias de los occisos manifestaron que los dos jóvenes no portaban armas de fuego, por lo que en ningún momento realizaron detonaciones en contra de los elementos de la Guardia Nacional, hecho que hoy también confirmó el abogado Corral Shaar.

“Derivado del desarrollo de la indagatoria del caso y por tratarse de un tema en el que se vieron involucrados elementos de la Guardia Nacional, este viernes se declinó la competencia a la Federación, autoridad que deberá ahondar en las investigaciones para su esclarecimiento”, dieron a conocer las autoridades ese día a través de un comunicado.


“En un principio acudimos ante la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, uno de sus representantes nos atendió y nos dijo que nos ayudarían en este proceso, para que se hiciera justicia en el caso de mi hijo y su amigo, sin embargo, esto no sucedió”, manifestó la madre de Mauro, la señora Ascensión Sauceda.

Se encuentran en la espera de la sentencia para los Elementos de la Guardia Nacional.


Edición: Mar Ventura Urías