¿Porqué me duelen las muñecas?

2023-12-10 09:24:39   1907 Visitas


.Las lesiones en las manos representan entre el 6 y 28% de las lesiones del sistema musculoesquelético, de acuerdo al “Acta ortopédica Mexicana”.



Los pacientes hombres, jóvenes entre 21 y 30 años de edad han sido el grupo más afectado mientras que los estudiantes y amas de casa fueron casi la mitad de la población tratada por lesiones de mano y muñeca en México. Las lesiones más comúnmente tratadas fueron fracturas, contusiones y esguinces.

¿Qué son las muñecas?

La muñeca conecta nuestra mano con el antebrazo. No es una sola gran articulación, sino varias articulaciones pequeñas, esto la hace flexible y permite a la mano moverse en diferentes maneras.


La región de la muñeca, anatómicamente está formada por las articulaciones que se generan entre los huesos de radio, el cúbito y los huesos del carpo (estos últimos son 8 pequeños huesos unidos por múltiples ligamentos).

¿Por qué me duelen las muñecas?

Los síntomas de un problema de muñeca pueden variar, dependiendo de la afección. Un síntoma común es el dolor, otros posibles signos incluyen inflamación, poca fuerza y entumecimiento u hormigueo repentino.

Las lesiones de muñeca son extremadamente comunes y se pueden presentar a cualquier edad, pero estos son algunos factores de riesgo:




Practicar deportes: Esto te puede poner en riesgo de lesiones y pone la muñeca bajo estrés. Por ejemplo, puedes caerte con el brazo estirado al practicar skate o snowboard, cayendo sobre la mano. La muñeca puede lesionarse al practicar deportes de contacto. Otros deportes, como básquetbol o gimnasia, pueden tensar las muñecas.

Hacer movimientos repetitivos con la muñeca: Como escribir en un teclado, trabajar en una línea de ensamblaje o utilizar herramientas eléctricas.

Tener ciertas enfermedades: Como artritis reumatoide, lo que puede causar dolor en la muñeca

¿Qué lesiones son más frecuentes en los adultos?

Las fracturas de radio distal y las fracturas de escafoides (suelen ser el resultado de una hiperextensión de la muñeca) son las lesiones más comunes y generalmente requieren tratamiento quirúrgico. También son comunes los esguinces en ligamentos.

Dentro de las lesiones no traumáticas encontramos el síndrome del túnel del carpo, el cual es el “atrapamiento” crónico del nervio mediano que da sensibilidad al pulgar, índice, dedo medio y a la cara radial de la palma.


También son comunes los quistes sinoviales que son tumoraciones benignas que contienen líquido articular o sinovial y que aparecen en los tendones de la muñeca o entre los huesos del carpo. En raras ocasiones también encontramos tumores tanto benignos como malignos.

Lesiones de muñeca más frecuentes en niños

Las lesiones de muñeca en los niños generalmente son traumáticas (por golpe) y se pueden dividir en agudas y crónicas.

Agudas: Aquellas derivadas de una caída o golpe directo, como al jugar fútbol o caer de altura.

Crónicas: Se generan por traumatismo repetitivo. Son muy comunes en niñas que practican gimnasia.

Las fracturas de radio distal (el área del radio cerca de la muñeca se rompe) son extremadamente comunes, y abarcan desde la fractura en botón (solo un lado del hueso se comprime y se dobla o deforma, pero no se rompe por completo), la fractura en rama verde (el hueso se dobla y se agrieta) , hasta la fractura completa. Muchas de ellas solo requieren tratamiento conservador con yeso y otras necesitarán cirugía.

¿Qué debo hacer si me duelen las muñecas?

Visitar al médico especialista en trauma y ortopedia para una adecuada valoración clínica y radiológica, en caso de tener dolor crónico. No necesariamente, existen dolores que están asociados al sobre uso de la muñeca y que suelen mejorar con una adecuada postura manual al hacer actividades cómo escribir en computadora, abrir botes que estén cerrados con fuerza, la forma de cargar a los bebés, entre otras.

En estos casos es muy común la sinovitis de quervain (Trastorno doloroso que afecta a los tendones ubicados en la muñeca, del lado del pulgar).


Fuente: Martha Debayle

Edición: Nallely Durán