El costo de estar con un narcisista

2023-11-06 13:03:09   2075 Visitas


Chihuahua, Chih.- El trastorno de personalidad narcisista es uno de tantos y variados trastornos mentales de la personalidad. Hablemos del costo de estar con una persona narcisista.




Quienes los padecen tienen un sentido de grandiosidad, se dan desmesurada importancia a sí mismos, y tienen una necesidad excesiva de atención y admiración. Tras la careta de “gran seguridad personal” y de fuerza, se esconde una autoestima frágil que se vulnera ante la más insignificante crítica y el más leve rechazo.

Otra característica de este trastorno es la dificultad de ser empáticos por lo cual sus relaciones son conflictivas. Si bien, las personas indecisas pueden “estar satisfechas con ellas mismas” la gente que está a su alrededor sufre al ser una simple extensión de su trastorno y no ser mirada como seres con necesidades y deseos.

No todos respondemos igual a estos maltratos pues el estilo de carácter de cada uno de nosotros marca distinciones, aún así, la mayoría de quienes estamos en estas circunstancias presentamos uno o más de estos síntomas.


EFECTOS PSÍQUICOS:

Se hace referencia a la desvalorización personal, el menoscabo de la autoestima y el estrés emocional que las tensiones causan debido al maltrato. La sensación de incompetencia y la falta de confianza en uno mismo.

La confusión mental y el miedo nos llevan a una ambivalencia entre el amor a la pareja y el rechazo a la misma. Esta ambivalencia también se alimenta por la culpa y la duda de estar actuando de manera incorrecta o incluso descuidada con el ser amado.

Por supuesto, el narcisista ejerce la ansiedad y la depresión como efectos psicológicos del abuso. La hipervigilancia es también una constante: se está en un permanente estado de alerta ante el “acecho” y la amenaza. De manera más sutil, se manifiesta la falta de concentración en las tareas, y sobre todo cuando el narciso está cerca, se experimenta la carencia de un espacio propio para pensar y decidir la propia vida.

Los efectos emocionales pueden ir desde la falta de ilusión, la pérdida de identidad, hasta la falta de sentido vital que puede desencadenar trastornos mentales más graves e incluso intentos de suicidio. El desequilibrio alcanzado también puede dar pie a crisis nerviosas. Aquellos que desarrollan una inmensa rabia y furia, esto es bueno porque significa que tienen energía para poner límites, salir de ahí y generar el cambio.




EFECTOS PSICOFÍSICOS:

Estas personas producen cambios psíquicos o físicos en un mismo acto. Aquí podríamos incluir muchos síntomas psicosomáticos que remiten a la ansiedad y al miedo acompañados de falta de apetito, insomnio, alergias, colon irritable, migrañas, úlceras gástricas, enfermedades cardiovasculares o de la piel entre otros.

Fatiga crónica; algunas personas adelgazan o pierden vigor físico. Los trastornos psicosomáticos derivan del agotamiento permanente en la convivencia con el narciso así como del hecho de renunciar a las propias necesidades, deseos, intereses y valores.

EFECTOS PSICOSOCIALES:

Muchas veces los narcisos nos circunscriben a su mundo de relaciones, actividades y deseos, marginándonos por ello de ciertas actividades sociales, recreativas y laborales que quisiéramos realizar. El narciso quiere acotarnos a su mundo al tiempo que nos excluye de muchas oportunidades de socializar y participar en él.

Esto nos hace o bien aislarnos “voluntariamente” por el miedo a cometer errores, a que se “armen panchos” y luego ser señaladas por el narciso. Algunas personas llegan a abusar de sustancias, alcohol, psicofármacos y otras drogas, para tolerar el malestar.


EFECTOS FÍSICOS:

El narcisismo es una forma de abuso que sin duda puede acelerar el envejecimiento y detonar diversas enfermedades físicas.

Por ello, la mejor manera de eludir a las personas que son narcisistas y que no se han tratado, es teniendo todo el conocimiento posible acerca de este padecimiento, tan común en esta época.

Para escapar de un narcisista, más que cuestionarte “¡Por qué yo”! o “¿Fue mi culpa?”, corresponde que asumas responsabilidad de los pasos que hay que dar para liberarte y recuperarte de una relación así.


Fuente: Tere Díaz

Edición: Nallely Durán