Desarmaron a custodios en Cereso

2022-08-12 17:27:24   1361 Visitas


Juárez, Chih.- Dos muertos y cuatro heridos fue el saldo de un motín registrado la tarde del jueves 11 de agosto en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) numero 3.



La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó de manera no oficial a las dos víctimas mortales como Raúl Abraham Sepúlveda O. y Kevin Alan Campos Aguilera, asignados al área 4 y asesinados en este primer incidente violento ocurrido dentro del reclusorio de la actual administración estatal.

Los heridos fueron identificados como Noé H. C., sentenciado a 30 años de cárcel por homicidio doloso, robo calificado y portación de arma; Noé Román F., preso por violación y bajo un proceso penal; Salvador C. S., detenido por homicidio en grado de tentativa y bajo un proceso penal, así como Francisco Adrián R. A., sujeto a proceso por delitos contra la salud, informó la FGE.


Testigos de los hechos aseguraron que el supuesto ajuste de cuentas fue apoyado por celadores, situación que será motivo de investigación por parte del Ministerio Público, informó la FGE.

“Yo vi entrando gente de gris y también con ropa normal, con short, con tenis, yo los vi ingresando al área 2, de hecho yo iba a salir cuando ellos iban entrando y me dijo mi hermano ‘espérate, no salgas, ahorita que entren’”, narró una mujer, cuyo hermano se encuentra recluido en el Cereso y que ella visitaba.“Entonces ellos iban entrando, había un señor adentro, antes de la entrada hay un pasillo, en el pasillo estaba un señor parado, uno gordito de lentes, y lo estaban golpeando entre todos, entonces unos dijeron ‘ya ya, no sean cargados’ y se metieron y atrás de ellos, atrás de todos, iban dos custodios con escopeta y con armas cuidándolos”, sostuvo la testigo.

El Control del Cereso 3 fue retomado por los celadores casi una hora después de que fueron reportados los disparos y posteriormente se autorizó el ingreso a elementos de las diversas corporaciones policiacas, con el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, al frente.




Fue hasta las 6 de la tarde que la FGE dio a conocer mediante un comunicado de prensa que “elementos de los tres órdenes de gobierno lograron contener una riña que se presentó en el Cereso 3”. Ayer ningún servidor público estatal estuvo disponible para entrevista, tampoco fueron vistos en el Cereso.

El reporte oficial indica que en la intervención del penal participaron elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Seguridad Pública Municipal, Policía del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil.


Menciona que alrededor de la una de la tarde “se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”. Inicialmente la FGE reportó tres decesos y luego corrigió reportando dos muertes violentas y cuatro heridos.

La FGE destacó que se investigará el ingreso de objetos prohibidos, así como establecer la responsabilidad de los posibles servidores públicos involucrados.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Juárez

Edición: