En peligro de falta de agua como NL

2022-08-12 13:25:04   1113 Visitas


Camargo, Chih.- Esta mañana se tuvo una rueda de prensa organizada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para explicar la situación de desabasto que se vive en las colonias Laderas y Roma. Reconocen las autoridades que existe la posibilidad de llegar a la situación de Monterrey de no encontrar soluciones claras.



Explicó que el problema se ha concentrado en los pozos profundos, pues los niveles friáticos, o estáticos, han bajado de 15 a 20 metros de los niveles estándares.


"Sacábamos el agua a los 26 metros de profundidad que es el nivel dinámico. Ese nivel se nos bajó casi hasta los 45 metros y hemos adecuado tratando de sacar de agua más abajo, pero es un problema. Las galerías están en sus niveles correctos. El problema viene cuando el pozo disminuye y la galería se trabaja a su máxima capacidad. Eso hace que haya falta de agua", explica el funcionario.



Esta podría ser una solución, pero se sabe que en Conagua hay restricciones para el ceder y acreditar más pozos.

"En caso de no darse se tomarían medidas más drásticas como el hacer mediciones de agua, aplicar las multas al 100% cuando es desperdicio, porque otra cosa no hay, porque ahorita no se están dando multas como tal. Lo que hicimos fue contratar un inspector de tomas clandestinas. Ya se han cerrado siete tomas. Vamos a ser muy estrictos", señalan las autoridades como posibles soluciones.


Edición: Nallely Durán

Reportero: Jesús Sánchez

Grupo Radiza Camargo

Edición: