La NBA retira el número 6 en su honor

2022-08-12 11:45:27   874 Visitas


Nueva York, Estados Unidos.- Los 30 equipos de la liga dejarán de usar el dorsal, aunque jugadores que lo tenían la última temporada, como LeBron James, podrán seguir usándolo.



La NBA dio a conocer el jueves que el dorsal 6 del legendario Bill Russell será retirado en todos los equipos de la liga. La medida llega tras el fallecimiento el 31 de julio del máximo ganador en la historia del baloncesto.

Además de que todos los equipos tendrán un parche con el 6 dentro de un trébol en los jerseys, igual en las canchas alrededor de la liga.

El 6 es el primer número retirado en todos los equipos de la NBA. Celtics (Russell), 76ers (Julius Erving), Suns (Walter Davis), Spurs (Avery Johnson), Magic y Kings (ambos para el 'Sexto Hombre, la afición) ya habían retirado antes el dorsal 6.

El baloncesto sigue los pasos del béisbol de las Grandes Ligas, que en su momento retiró el número 42 de Jackie Robinson.

Al igual que pasó en MLB con Mariano Rivera, los jugadores de la NBA que ocupaban el 6 podrán seguir usándolo, incluyendo a LeBron James, quien lo cambió para la última temporada en los Lakers y así dar a Anthony Davis su habitual 23.


25 jugadores usaron el número 6 en algún punto la última temporada, según Basketball Reference. Russell ganó 11 títulos en 13 temporadas como jugador en la NBA, los últimos dos como jugador-entrenador, siendo el primer coach afroamericano en la historia de la liga.

Todos, con los Celtics, quienes se hicieron con sus servicios en un cambio den el draft de 1956, luego de que los Hawks le eligieran con la segunda selección global, proveniente de la Universidad de San Francisco, con los que ganó dos títulos de la NCAA, además de ganar el oro olímpico en Melbourne 1956.

Pero los motivos del retiro de su número pasan también por ser uno de los mayores activistas en el deporte, luchando por los derechos civiles y contra la discriminación, lo que le valió recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama en el 2011.



Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua


Edición: Susy Segunda