La Caldera

2022-08-11 08:18:59   1193 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* IRREGULARIDADES EN JUCIO VA CORRAL

POR LO menos hay que darle el beneficio de la duda al abogado Gerardo Cortinas Murra, en el recule de demanda y proceso de Juicio Político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.

Ayer se conoció que la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, que preside el diputado juarense, Gabriel García Cantú, nunca notificó a Corral sobre el proceso en su contra, pese a que el proceso inició hace una semana y que el exmandatario debería responder mañana viernes por escrito los señalamientos de irregularidades en su contra.

Entendido de otra manera, todo parece indicar que la Comisión sólo hizo como que estaba en un proceso en contra de Corral, lo que de alguna manera provocó el desistimiento del abogado.

Incluso el abogado y activista informó a la Comisión, que él desconocía el domicilio del exgobernador por lo que no podía ser coadyuvante de la notificación, por lo que la institución que realza el proceso debería de buscar otros causes como se establece en la Ley de Juicio Político.

Al final del día el famoso y mediático juicio, quedó sólo en lo mediático y ahora se tendrán que buscar otras caminos en la Función Pública o Fiscalía Anticorrupción o bien esperar que concluya el exgobernador el próximo ocho de septiembre y ahora sí buscar la vía penal, no sólo en el caso de las irregularidades denunciadas por Cortinas Murra, sino una veintena que ya tiene en sus manos la Fiscalía General del Estado.

Dicen los denunciantes que el Juicio Político, sólo lo llevaría a una inhabilitación temporal y que por lo tanto seguiría con el fuero durante este proceso.

Entonces una vez que fue retirado y desechado, hay que esperar un par de semanas para que la Fiscalía actúe en contra de Corral Jurado, por las denuncias del propio Estado y la 20 de denunciantes.




* SEGURIDAD PÚBLICA AL BANQUILLO

HAY QUE reconocer que la regidora priísta Lilia Orozco Ortiz, fue muy acertada al pedir la comparecencia del director de seguridad pública de la Capital, Julio César Salas González, ante la creciente inseguridad y violencia que se registra en el Municipio.

Ayer realizó la petición oficial y en realidad es la única regidora, digamos, que se ha atrevido a hacerlo. Al resto no lo han hecho y menos en sesión del Cabildo ante el Ayuntamiento, frente al propio alcalde, Marco Bonilla Mendoza. Parecería que al resto o no les o no quieren molestar al jefe de la comuna.

La regidora busca que haya una explicación integral para conocer el por qué de la inseguridad y violencia que por desgracia de manera recurrente se registra en la capital, con un promedio 42 asesinatos por mes, por lo menos en el reciente trimestre.

La propuesta de comparecencia del jefe Salas, implica de manera adicional, que se presenten estrategias eficientes, entre ellas una real coordinación con los otros niveles gubernamentales, la que se dice existe, pero sin resultados.






* MORENA A MANDAR EN EL LEGISLATIVO

LA PRIMERA semana del mes patrio, concluye el periodo de la actual presidenta del Congreso del Estado la panista Georgina Alejandra Bujanda Ríos, lo que implica la renovación de la mesa directiva y en consecuencia la recepción del primer informe de gobierno de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

Definitivamente la presidencia del Congreso, la tendrá Morena, salvó que se conceda la posición al PRI, como lo ha solicitado la diputada Georgina Zapata Lucero; no va a suceder, cuando en el ayuno de la difusión en donde se encuentra, busca que le suenen las campañillas navideñas.

Por lo tanto Morena llegará, así se establece en la ley Orgánica de Congreso del Estado, se trata de la segunda mayoría y el concepto de “preferentemente”, que existe en el documento es por donde entraría la diputada priista-cetemista Geo Zapata.

Lo cierto es que la presidencia es para Morena, con dos diputadas mujeres y un varón.

Todos por cierto representan a Ciudad Juárez.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: