La Caldera

2022-08-10 08:33:38   1111 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* VIENE SUCESIÓN

LA PRÓXIMA semana para ser exactos el día 15, se publicará la convocatoria para la elección del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACh)

Por ahora la tendencia por lo menos en el círculo rojo universitario y político, apunta a la continuidad de rector Jesús Villalobos Jion, pero hay otra parte que se decanta por exdirector de Derecho y actual abogado general de la UACh, Mario Trevizo Salazar.

Incluso hay quien dice que podría ser elegida una mujer en donde se ha mencionado a diputada presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda, pero al parecer, no hay interés pues la legisladora está pensando en su proyecto para ir por la silla que ahora ocupa el alcalde Marco Bonilla Mendoza en la capital.

Villalobos Jion tiene a su favor, haber pacificado y estabilizado la Universidad, después de que el rector Luis Fierro, fue obligado a la renunciar ante la llegada del nuevo gobierno estatal.

Dicho de otra manera para qué buscarle por otro lado, cuando la institución retomó el camino de la formación, la academia y el conocimiento, luego de la dimisión de Luis Fierro, ante el arribo de la nueva administración estatal.

Por el contrario, Mario Trevizo quien, si bien es cierto mantiene una muy buena relación con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, tiene en su contra, haber sido testigo de oportunidad protegido, tras de haberse desempeñado como secretario General de Gobierno en la administración de César Duarte Jáquez.

De acuerdo con el anticipo de la convocatoria, es de suponerse que la elección o reelección de su caso se efectuará en votación directa de los consejeros universitarios, que representará a las 15 unidades académicas de la universidad.

Por lo menos es lo que hasta ahora se tiene, en acuerdo por supuesto que no escrito, aunque alguien más podría cruzarse en el camino, como sería el caso del director de Derecho, Luis Rivera Campos.




* RECULA CONTRA CORRAL

RESULTA MUY extraño que el abogado activista, Gerardo Cortinas Murra, haya tomado la decisión de retiran la denuncia petición o el procedimiento de Juicio Político, en contra de Javier Corral Jurado.

El dicho del abogado señala que la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, integró de manera inadecuada, además de que existe opacidad, lo que le hace suponer que beneficiaría al exmandatario.

El abogado va ahora en busca de un nuevo Juicio Político por el tema de la fallida austeridad, mientras que el tema de salud, estaría asentado ante la Secretaría de Función Pública.

Por desgracia para el abogado que al meterle reversa, ocasiona un descredito social espontáneo, pues se esperaba que no sólo quedará en lo mediático, pero también, se sabe que el foco público, es lo del activista.

Por otra parte el que brincó de gusto, fue Corral Jurado, quien de entrada se declaró victorioso ante el recule del abogado; ya sabrán el desencanto que esto ocasiona.






Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: