La Caldera

2022-08-08 09:47:27   1225 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* CORRAL SE PREPARA

SE SUPONE que esta semana llegará a Ciudad Juárez el exgobernador del Estado, Javier Corral Jurado, para junto con un equipo de abogados, responder a los señalamientos que se formulan en la denuncia e inicio del proceso de Juicio Político en su contra.

La Ley de Juicio Político establece la posibilidad de que el enjuiciado, presente por escrito su defensa en un plazo de 10 días, el que por cierto concluye en esta semana.

Por ahora se desconoce la estrategia que tomará el exgobernante, quienes deberá explicar el destino de los recursos especiales que se supone, se destinaron a la contingencia de salud provocada por la Pandemia de Covid-19, cuya cantidad supera los tres mil millones de pesos.

Además la justificación de viáticos y de los casi mil vuelos nacionales e internacionales, que realizó utilizando la flota aérea del Gobierno del Estado, entre otros señalamiento.

Corral anunció que para luchar en contra del Juicio Político, echaría mano de sus amigos para formar un amplio frente de resistencia en lo que considera una venganza política.

El gran reto para Corral es integrar el frente de resistencia, y conseguir amigos, pues siendo realista por su fallida administración, socialmente se percibe no sólo un desencanto, sino un reclamo para que se juzgue ante la inacción, el quebrando de las finanzas estatales y ante la presunción de desvío de recursos públicos.

Obviamente habrá por ahí dos que tres amigos, del muy cercado círculo que lo acompañó en el gabinete y otros que fueron beneficiados, como el senador Gustavo Madero Muñoz y el excandidato a la alcaldía, Miguel Riggs Baeza.

Significa por lo tanto que, el exgobernante sólo ocuparía los dedos de sus manos, para reunir a sus amigos y lanzarse cual caudillo de su “amplio” frente.

Se desprende también en su mensaje que se trata de marrullerías, las que fueron características en su administración, como aquella de que “en horas detendría a “El Chueco” y nunca cumplió.




* LISTOS PERO ENCARCELADOS

LA COMUNIDAD LeBaron en Galeana estaba de fiesta con la no lucrativa “Feria de la Amistad”, cuando un grupo de sicarios rodeo la vivienda de una familia descendiente de este apellido en Nuevo Casas Grandes.

La madre e hijas huyeron hacia el monte, mientras que el padre de la familia fue golpeado.

Cuando se dio aviso a la familia concretamente a Alex y Julián LeBaron, pidieron auxilio a la Fiscalía General del Estado, pero nunca aparecieron.

Un grupo de la familia LeBaron salió en auxilio y a la llegada fueron detenidos, por traer en el vehículo cuatro rifles de caza y luego apareció una cuerno de Chivo.

Aún permanecen presos por el arma de uso exclusivo del Ejército y la cárcel municipal que permanece rodeada de municipales, estatal y Guardia Nacional, pero también por una centena de integrantes de esta familia.

La tensión prevalecen la región, en donde la temperatura se ha elevado, y los LeBaraon advierten que podría enfrentar al crimen organizado, que les ha cobrado por lo menos una decena de vidas; nueve en la masacre de 2018, más un varón secuestrado que luego fue asesinado.

Las cosas en la región son complejas y reiteradamente esta familia-comunidad ha denunciado amenazas de muerte, por haber señalado a agentes de la Policía Municipal y director como vinculados a uno de los grupos que opera en la región y que otros personajes.

Las condiciones que persisten la región son de extremo riesgo, en materia de violencia e inseguridad y en pocas palabras reclaman la urgente atención en la búsqueda de evitar nuevas tragedias.






* BONILLA REGRESA

SE SUPONE que este lunes se reintegra a sus actividades cotidianas el alcalde de capital Marco Bonilla Mendoza, luego de una semana de vacaciones en el extranjero, aunque nunca precisó el sitio exacto.

Por lo menos ese periodo fue el que le autorizó el cabildo local y no podría prolongado, no por lo menos por el tema vacacional. Así se supone.

No obstante, hay quienes dicen desde la Presidencial Municipal, que Bonilla no se ha reportado, y que no estaría reactivado este día. Cosa que simple y llanamente hay que colaborar este lunes por la mañana.

El joven edil sabe que su jefa política, pese a que esta distanciada y con teléfono cortado, está más que pendiente de lo que hace o deja de hacer el acalde capitalino.

Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: