La Caldera

2022-08-04 08:25:03   1698 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* AVANZA DENUNCIA VS CORRAL

LA COMISIÓN Jurisdiccional del Congreso del Estado, otorgó una prórroga de 30 días a la Secretaría estatal de Hacienda, para que entregue toda la documentación que corrobore o no los motivos de la denuncia del abogado Gerardo Cortinas Murrieta, lo que motivó el Juicio Político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.

Dicha comisión, consideró la prórroga por la enorme cantidad de información que se ha solicitado, pero además, bajo la consideración de que los funcionarios están en periodo vacacional.

La información solicitada tiene que ver con los vuelos nacionales e internacionales que realizó el exgobernador a destinos nacionales (turísticos) e internacionales, utilizando la flota aérea propiedad del Gobierno del Estado.

La revisión de viáticos y su supuesta justificación del exmandatario y/o varios exfuncionarios, así como las tarjetas de crédito que se utilizaron y que se pagaron con dinero público.

Obviamente la comprobación, si es que existe o desvió de los más de tres mil 500 millones de pesos que se supone, estaban etiquetados para atender la contingencia de la pandemia del Covid-19.

Al exmandatario por lo pronto, le quedan nueve días para responder a los señalamientos de la denuncia.

Ayer Corral escribió en sus redes sociales que anda de paseo en Mazatlán, en el marco del festejo de su cumpleaños 57 y que luego atenderá el asuntito que “tiene su origen en el maruduartismo como venganza política”, así lo señaló.

Por lo pronto, en el caso de que sea encontrado responsable sería el primer gobernante que va a Juicio Político y se le podría inhabilitar entre uno y 20 años, por lo menos eso se establece en la ley de la materia.

Una inhabilitación no es ni siquiera consuelo para los chihuahuenses, pero seguramente para él sí, pues sólo hay que recordar que nunca en su vida ha trabajado… en la iniciativa privada.




* PINTA PARA LARGO EL RELLENO SANITARIO

LOS CASI 200 mil vecinos de sur de la ciudad allá por la zona de Romanza, Los Leones y Palestina, tendrá que aguantar las molestias (y enfermedades) que genera el basurero municipal por lo menos un par de años más.

Resulta que “por razones técnicas” el anteproyecto, estará listo hasta el mes de diciembre de este año, para ser entregado a la Secretaría del Medio Ambiente para que lo autorice o rechace.

Por lo tanto, si todo marcha bien el nuevo Relleno Sanitario estaría arrancando en su construcción por enero-febrero para concluirse al final de 2023, cuando se supondría entraría en funcionamiento, si es que todo marcha bien.

De hecho, pese a que el alcalde, Marco Bonilla Mendoza, había dicho que sería en un lugar del la zona norte, al parecer ya se descartó; ahora existen tres opciones, pero ya mejor ni dicen las ubicaciones, para evitar yerros o especulaciones.






* SECRETARIOS Y MARU A LA SIERRA

LA SEMANA PRÓXIMA entre el lunes y martes, estarán en Chihuahua el secretario de Gobernación Adán Augusto López, y la secretaria de Prevención y Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, para participar en la Mesa Interinstitucional de Seguridad, que por esta ocasión se tiene planeada realizarla en Creel.

La objetivo en general, es conocer qué está sucediendo en materia de seguridad y violencia en la entidad, cuando el número de asesinatos en el año está por llegar a los mil 500.

También se habrá de analizar el caso de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados por El Chueco, que en un par de semanas estarían llegado a tres meses; del presunto ni sus luces.

Pero no sólo es el análisis de lo que está sucediendo, sino buscar estrategias que disminuyan la incidencia violenta, con estrategias reales y voluntad de hacer las cosas.

Queda muy claro, sobre todo en Chihuahua, que ocupa el cuarto lugar nacional en asesinatos de alto impacto, con siete promedio por día, que los abrazos ya se acabaron y que las balas como dicen en la sierra, zumban por todos lados, son inagotables.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: