Por qué estamos tan cansados?

2022-06-19 10:22:50   1756 Visitas


¿Quién de ustedes se siente uber agotados todo el tiempo? Aquí les decimos por qué sus emociones pueden ser la causa de esto y cómo deben solucionarlo.



¿Quién de ustedes se siente uber agotado todo el tiempo? Resulta que la pandemia nos ha dejado un cansancio inmenso y es porque no vemos la salida, justo cuando empezamos a asomarnos al mundo que conocíamos antes, vuelve de repente otro brote. Las vacunas, que tenían que ser la panacea, de pronto generan dudas, y eso termina desgastando y asustándonos. Los especialistas coinciden en que el principal responsable de los cambios en nuestra cabeza es la larga exposición al estrés durante tanto tiempo, el estrés crónico. El cerebro pandémico es el que está agotado de estar alerta y estresado todo el tiempo. Muchas personas se están sintiendo extremadamente cansadas, con ganas de que algo cambie en sus vidas para sentirse mejor, aunque no sepan el qué, y la falta de fuerza les está llevando al agotamiento. OJO, al cansancio se suma la apatía, el desencanto, la desilusión y la desesperanza. Esas sensaciones te pueden resultar familiares y el nombre que las clasifica es agotamiento emocional. ¿Pueden las emociones causar fatiga? Claramente sí. El estrés y las emociones movilizan hormonas y muchas partes del sistema nervioso que luego se tienen que recuperar. Tener emociones negativas se traduce en mayor secreción de cortisol y en menores defensas y mayor destrucción neuronal. Si bien un poco de estrés es normal, los niveles excesivos son destructivos a nivel neuronal y corporal. Cuando el estrés se alarga en el tiempo se convierte en distrés. Aparece el cansancio, la fatiga, la desgana, la irritabilidad y la sensación de bloqueo mental.


El estrés se termina manifestando en muchos ámbitos y de maneras muy diversas. Te invito a reflexionar acerca de ello con las siguientes preguntas: ¿Tienes muchas dudas en tu vida? ¿Te asusta el futuro? ¿Te preocupa tu salud y quién te cuidará? ¿Tienes miedo de que ya no te necesiten? ¿Temes por su trabajo? ¿por tu pareja? ¿La relación con padres, pareja, hermanos o hijos no es buena? ¿Hay estrés por problemas financieros o personales? ¿Sentimiento de que ya no tienes control sobre tu vida? ¿Te sientes cansado, triste e irritable todos los días y no sabes por qué?

¿Puede el aburrimiento causar fatiga?

SÍ, porque la persona se siente desmotivada, aunque una dosis de aburrimiento tampoco viene mal si queremos ser más creativos.

¿Puede la soledad causar fatiga?

También. Somos seres sociales que necesitamos del contacto y del grupo y quizás estemos ya cansados de las limitaciones que ha impuesto la situación actual de pandemia.

¿Eres perfeccionista? O ¿Controladora?

Son causas perdidas. Intentar alcanzar la perfección, algo que es, en todo caso, imposible, nos lleva a trabajar con más intensidad y durante más tiempo del que sería necesario para obtener buenos resultados. En consecuencia, nos imponemos metas tan irreales que son muy difíciles o imposibles de alcanzar y, al final, no le vemos el sentido ni la satisfacción personal a lo que hacemos.

¿Haces una montaña de un grano de arena? Si tu foco tiene el lente negro siempre anticiparás lo negativo. Me van a despedir, me va a dejar, nunca lo conseguiré, etc. La rumiación mental deja exhausto. Cuando te encuentres pensando ese tipo de cosas te invito a respirar profundamente e intentar ver las cosas con perspectiva o a contarte un chiste. El humor produce un descanso cerebral enorme.




Descodificación Biológica: Análisis del estrés emocional

Este tipo de estrés emocional puede afectar a tu energía y la Descodificación Biológica nos cuenta algunos de los conflictos que pueden estar en el origen del síntoma.

Por ejemplo, la fatiga se puede vincular a muchas afecciones, inclusive:

Ansiedad: por miedo al futuro (ganglios).

Depresión: por no poder sobreponerse a las pérdidas (coronarias).

Desorientación o consternación: cuando la persona rompe su rutina y se queda sin marco o estructura sobre la que apoyarse (colectores renales).

Fallos en la atención, concentración o la memoria: por sentir pena ante la separación, no poder estar en grupo, etc. (piel) o por exceso de inputs o por desorden.

Irritabilidad: falta de paciencia, sentir injusticia, falta de respeto, etc. (estomago, intestino).

Rupturas musculares: sentir impotencia.

Fatiga mental: por dudas continuas (glándula suprarrenal). La fatiga suprarrenal deja a las personas agotadas, irritables e infelices porque el exceso de cortisol impide la absorción de la serotonina química del cerebro que ayuda a mejorar el humor, produce ansiedad y un estado de ánimo bajo, y deja la puerta abierta a un exceso de producción de insulina por el páncreas. Afecta más a mujeres que hombres y está en relación con la vida multitarea.

¿Qué podemos hacer para mejorar? br/ >
Incorporar algunos cambios en tu estilo de vida puede mejorar tus niveles de energía y tu calidad de vida en general. Te invito a hacer un seguimiento sobre la fatiga escribiendo un diario para así ayudarte a identificar cuáles son los momentos usuales durante el día en que te sientes más o menos cansado/a.

Haz ejercicio con regularidad, no te lo saltes. Casi cualquier persona, a cualquier edad, puede hacer algún tipo de actividad física. El ejercicio moderado sube la energía vital Haz ejercicios de respiración con períodos de apnea al final de la espiración. Se recomienda un ciclo de 8 tiempos de inspiración, 4 de apnea, espiración larga y aguantar lo más que puedas en apnea. Se ha comprobado que produce la regeneración de las partes blandas del cuerpo. La clave de la hidratación es beber lo suficiente como para mantener niveles apropiados de hidratación. Los síntomas comunes de la deshidratación incluyen sed, fatiga, mareos y dolor de cabeza.


Si bien probablemente no puedas evitar situaciones estresantes puedes aprender a regular las emociones que te producen esas situaciones que por lo general son repetitivas. Desarrollar estrategias impactará positivamente en todos los aspectos de tu vida.

Deja de complacer a todos y empieza por decir si o no cuando toque, sé asertivo/a. Ahorrarás la energía para lo verdaderamente importante.

Ten orden externo lo que significa que hay orden interno. Lo mejor que puedes hacer al final del día es dejarlo todo recogido y ordenado para el día siguiente, te ayudará a tener una actitud positiva por la mañana.

Deja de comprobar en las pantallas los últimos mensajes. Hay un momento para decir basta a las conexiones internas para empezar a decir a la conexión más importante que es contigo mismo/a.


Fuente: Martha Debayle

Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: