La Caldera

2022-06-13 08:24:59   2199 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* LIBRE LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO

ES COSA de días para que los astros de Palacio de Gobierno, del Poder Judicial y hasta el Municipio de Chihuahua se alineen, para que el actual secretario del Ayuntamiento Santiago de la Peña Grajeda deje su encargo y se asuma como magistrado.

Desde luego que aunque es abogado, no tiene carrera judicial, requisito que ya se eliminó con la reciente reforma en la materia, además de que ya no hay examen de oposición.

El camino por lo tanto está libre y dependerá como decíamos, de los astros, o sea, de una decisión política, como se hacía antes con los liberales.

Ahora lo complicado será ir por un perfil que cubra a De la Peña en el Ayuntamiento, decisión que recae el alcalde Marco Bonilla Mendoza, con o sin consulta a su partido y a la propia Gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Por ahora la triada está integrada por Roberto Lara Rocha “El Pony”, quien tiene el hándicap en contra luego de haber salido por la puerta trasera de la presidencia de la Junta Centras de Aguas, tras el asesinato de su amigo y subordinado en la Junta Municipal, Luis René Villarreal.

De alguna manera, el escándalo de desvíos millonarios de la nómina de trabajadores e incluso recursos de los proveedores alcanzó al Pony Lara, pues era el director de esa dependencia.

El otro perfil que se analiza es Jorge Alejandro Espino Balaguer, con buena trayectoria en Acción Nacional y exdiputado por este partido.

Fue buen legislador y se mantiene con aceptación entre los grupos intestinos del PAN. Y finalmente se menciona a Oscar González Luna, quien ya se ha desempeñado en el área jurídica del Ayuntamiento, desde tiempos de la Alcaldesa Maru Campos y fue subdirector de Gobernación.

Obviamente trae sangre de los fundadores del PAN y siempre mantiene un perfil discreto, pero con gran eficiencia.




* RECONOCIMIENTO EN SALUD

EL DOCTOR Fernando Sandoval Salinas recibió un reconocimiento por parte del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, en el marco del 30 aniversario de la fundación de la institución, (CCHEP)

El CCHEP es uno de los centros de mayor prestigio en el país por la investigación y construcción de posgrados, relacionados con la educación y docencia.

El Profe. Sandoval como le dicen sus amigos, fue reconocido no sólo por sus aportaciones en materia de docencia y conocimientos para los miles de egresados, sino además, por ser maestro fundador e impulsor del CCHEP.

Sandoval Salinas tiene una amplia trayectoria en la docencia con intervención desde la enseñanza básica hasta en licenciaturas y posgrados en diferentes instituciones de educación superior.

Es además de catedrático, investigador desde la antropología, sociología, historia y comunicación.

Su desarrollo como escritor ha sido fructífero, con la publicación de una decena de libros, todos bajo la gran visión de su formación académica, experiencia y calidad humana.

Otro merecido reconocimiento para el Profe. Sandoval; Felicidades.






* MORENA CON LA MIITAD

MORENA gobernará en 22 estados del país, algo así como el 55 por ciento de la población en el país, mientras que el resto de las entidades federativas, estarán en la oposición.

Falta conocer qué va a suceder el próximo año con la elección en el Estado de México y Coahuila, en donde hay un número cercano a los 13 millones de electores, en la suma de ambos.

Para el tan lejano y cercano 2024, cuando se renueve la Presidencia de la República y el Congreso Federal, Morena tiene grandes posibilidades de repetir y de llevarse todo.

Desde luego, si logra vencer a sus propios demonios, lo que desde ahora están reflejados en la división interna.

Pero también, sin dejar de lado que si se fortalece la Alianza Va por México y sólidamente integrada, incluyendo necesariamente a Movimiento Ciudadano. La elección se les complicará.

Se convertiría (esa alianza) en una opción real que podría derrotar a Morena.

Sin querer queriendo, por lo tanto, Movimiento Ciudadano se convierte en factor para la elección presidencial.

Ciertamente y con independencia de cómo anden las cosas en el estado de Chihuahua con este partido, la institución política, después de Morena, es la que presenta mayor crecimiento. El PRI pierde electores, el PRD se mantiene con sus pocos y el PAN está estable.

En las pasadas elecciones estatales, MC fue sólo y logró acopiar alrededor de 300 mil votos, los que pueden ser muchos o pocos, pero es crecimiento.

El gran problema en la circunstancia de que Movimiento Ciudadano vaya con la Alianza, es quién sería el candidato. Es decir, uno de MC o uno de la Alianza.

Ahí estaría el primer nudo, por lo que se quiera o no el partido de Dante Delgado, no es sólo factor, sino que tiene el gran parte bajo su tutela el futuro de todo el país.

Si por el contrario, Movimiento Ciudadano se une a Morena y sus satélites, la alianza nada tendría que hacer. Incluso si MC va sólo se le va a complicar a la Alianza.

De ese tamaño es el power de MC en este momento. Lo sabe la Alianza y también Morena.

Por lo tanto lo copta la Cuarta T, o por lo menos lo buscará mínimamente contener, herramientas tiene y muchas. Sino sólo hay qué ver cómo le está yendo a Alejandro Cárdenas, presidente nacional del PRI.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: