Dan suspensión definitiva a Tramo 5

2022-05-31 09:18:02   1707 Visitas


México .- Debido a que las obras iniciaron sin los estudios ambientales que exige la Ley, un juez concedió la suspensión definitiva de las obras en Tramo 5 del Tren Maya, uno de los megaproyectos insignia del gobierno del presidente López Obrador.



El Tramo 5, que abarca de Playa del Carmen hasta Tulum en Quintana Roo, ha sido uno de los más conflictivos debido a la falta de presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que debía estar lista antes del inicio de la obra, pero eso no ocurrió.

Fue apenas el pasado 17 de mayo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la MIA del tramo 5 sur del Tren Maya y se encuentra en evaluación en la dependencia.

Esta suspensión definitiva otorgada por el juez Adrián Fernando Novelo ratifica la suspensión provisional concedida en abril pasado por otro juez que también resolvió a favor del grupo de buzos que junto con la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) que presentó la demanda contra el megaproyecto.





El alegato principal de los buzos es que ese tramo de la obra provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona. Con su fallo, el juez Novelo prohibió también en el Tramo 5 “la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”. Pese a la suspensión definitiva, las partes aún tendrán que acudir a juzgados el 23 de junio para ofrecer pruebas como parte de la audiencia constitucional de amparo. El Tramo ha sido polémico por causar daños a la selva virgen de la zona, motivo por el que colectivos como “Sélvame del Tren” se han pronunciado en redes sociales. Horas después de la resolución del juez, el gobierno mexicano dijo que el carácter “definitivo” de la suspensión durará “únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto”, que actualmente sigue en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destacó que la MIA del proyecto cuenta con 4 mil fojas, fue elaborada por expertos y prevé medidas de mitigación de daños ambientales como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles.

“Por lo anterior, Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva””, dijo el Fondo.

Sin embargo, la institución encargada del proyecto no mencionó nada sobre el retraso en la entrega de la MIA, que es precisamente parte de los alegatos que consideró el juez para otorgar la suspensión.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: Susy Segunda