La Caldera

2022-05-03 10:15:31   2151 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* SINDICA VA VS FRACCIONADORES

PARECÍA QUE la síndica municipal de la capital, Olivia Franco Barragán, tomará el toro por los cuernos, con la revisión de más 600 fraccionamientos desarrollados en la ciudad en los últimos 19 años, incluyendo el presente.

En apariencia existe decenas, sino es que cientos de fraccionamientos que fueron entregados y recibidos, como se quiera ver, de manera anticipada, en donde el Municipio ha tendido que destinar recursos públicos para subsanar carencias que les correspondían a los desarrolladores.

Dicho de otra manera, la normatividad obliga a los constructores a entregar sus desarrollos totalmente concluidos desde las vialidades exteriores, banquetas y cordones. No sólo se trata de vender casas o terrenos de manera fraccionada y dejarle la bronca al Municipio.

No hace muchos años se les establecía un plazo de cinco años para la entrega-recepción con lo que se evitaba que además, la carga de mantenimiento de los espacios y servicios públicos recayeran sobre las arcas municipales.

Hacerlo de manera anticipada, presupone por lo tanto que el Municipio debe continuar o asumir el mantenimiento de parques y jardines, repavimentación de calles, vigilancia en su caso y construcción de las vialidades secundarias o principales para dar acceso a estos fraccionamientos.

El caso emblemático de la capital, es la vialidad La Cantera, en cuyo trayecto se construyeron decenas de fraccionamientos, con un sola avenida principal, lo que ha provoca en verdadero caos a cualquier hora del día.

La recepción adelantada tiene que ver también con el servicio de recolección de basura y alumbrado público. En donde ciertamente pasan a propiedad municipal, pero también el costo del mantenimiento.

Revisar 900 fraccionamientos por parte de la Sindicatura no es cosa sencilla, incluso, más complicado será revertir este tipo de entregas y el daño al patrimonio municipal, cuando muchas de las desarrolladoras, tal vez, ya no existen o emigraron.

Lo interesante en todo caso es, fincar responsabilidad al o los funcionarios que autorizaron estas entregas, con independencia de la administración municipal de que se trate.

No es posible que estas alturas del partido, se continúe autorizando este tipo de desarrollos en donde el ganar-ganar es para los empresarios, con base al financiamiento público, o sea la lana de los capitalinos para nuestro caso.




* AMIGOS Y FINANCIADORES

TRES pequeños inconvenientes tendría Oly Franco en esta titánica revisión de quienes son panistas y le meten mucha lana a las campañas, pero además, son muy generosos para que estos desarrollas ocurran, así como la justicia para los ricos: pronta y expedita.

Lo primero que habría que conocer si ya le presentó el tema al Ayuntamiento y por supuesto al alcalde Marco Bonilla.

Dos, si ya enteró más arriba sus intenciones, pues como decía Corral en el caso de crimen de Miroslava, en una malévola metáfora, no vaya ser que “le pise los callos al diablo”.

Y tres no debe dejar de lado que la actual directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio es la arquitecta Adriana Díaz Negrete.

Si Olivia quiere saber más, no sabemos de qué institución egresó Adriana, pues de entrada estaría igual que el redactor del material. Nada sabe de física cuántica o la inexplicable función de la glándula tiroides.

Es lo de menos pero la Síndica que quiere meterse a la baila, debe también considerar que el enemigo está en casa, pues la directora en comento autorizó decenas de esos fraccionamientos cuando fue dos veces regidora e incluso, coordinador a los ediles panistas.

Titánico es adjetivo, en lo sustantivo enorme, sólo hay que agregar, para finiquita que es la hermana del dirigente estatal del PAN, en el estado, El Gabo, así se autonombra; quién cree que lo impuso, colocó. Bye Oly. Al time






* LA MIRA EN ALEJANDRA? 

ALGUIEN dijo que sólo se impone la norma o el estado de Derecho, desde el jurídico y está bien.

Resulta que ayer inspectores de Gobernación estatal le clausuraron la venta de bebidas alcohólicas a 15 Super3ets del Río en Ciudad Juárez y van por otros 85.

Esta cadena que fundada hace 53 años, no renovó la licencia de venta de alcohol. Licencia que se le otorgó a Fredy de la Vega, ni más ni menos el papá de Alejandra de la Vega, propietaria de la marca que domina la frontera, con presencia en Ahumada, incluso en la capital.

Quien sabe del tema dirá que es un golpe quirúrgico no para Alejandra, sino para el exgobernador Javier Corral.

Alejandra es su fiel chaira, por hacer una analogía sencilla de Corral, pero fue su secretaría de Economía y participó de manera indirecta contra la hoy gobernadora.

Clausurarle 100 negocios a Alejandra en nada le pegan. El equipo fútbol de los perdedores Bravos de Juárez le reditúa más. Es más con la concesión de la cervecería que más se consume en Juárez, la que tiene en exclusiva, nada pasará.

La señora De la Vega y el propio Corral, conocen que hace tres años venció la concesión y nada pasó, como en todo el gobierno panista del paseño gobernador.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: