La Salsa

2020-11-30 08:38:21   687 Visitas


Por: Rubén Valles Mata

*Roberto González, ¿Por MC?

*Adiós al químico Miguel Ángel Abundis

EL PASADO FIN DE SEMANA ESTUVO EN LA REGIÓN el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, abogado Francisco Sánchez, además, operador político estrella de Alfredo “El Caballo” Lozoya, su propósito es buscar mujeres y hombres que puedan fortalecer su proyecto al participar como candidatos.

ESTUVO EN MEOQUI, SAUCILLO Y DELICIAS, aquí la novedad es que buscan que Roberto González acepte la candidatura a Presidente Municipal por ese partido y según dicen los personeros del bajo mundo de la política, por primera vez desde que se incorporó a la vida Independiente de los partidos el 2016, Roberto está pensando esa posibilidad.

HOY MÁS QUE NUNCA, LA LEGISLACIÓN LOCAL ha puesto mil trabas a los Independientes, quizá por ello Armando Cabada y Alfredo “El Caballo” Lozoya han abandonado su aspiración de gobernar Chihuahua por esa vía, el segundo lo hará a través de Movimiento Ciudadano y el de Juárez, aseguran tiene cerradas pláticas con los restos del PRD.

EL ABOGADO FRANCISCO SÁNCHEZ no necesariamente emprendió una campaña de afiliación en toda la región, más bien busca a los liderazgos políticos, sociales, empresariales, agrícolas que deseen participar a puestos de elección popular, es una especie de reclutamiento, podrán si lo desean candidatearse como externo.

ES CLARA LA INTENCIÓN DE ALFREDO LOZOYA de tener 67 candidatos en igual número de Municipios, para alcalde, Síndico y diputado local en los 22 Distritos, aunque las encuestas conceden un máximo de un 12% a cualquier Independiente que aspire al Gobierno del Estado, el de Parral confía en su carisma, buena oratoria y resultados en su Municipio, como para alcanzar al más aventajado, para ello se requiere una fuerza real en toda la entidad.

ROBERTO GONZÁLEZ ES UN HOMBRE ÍNTEGRO, IDEALISTA, QUE CON SU SOLA VOLUNTAD Y UN GRUPO DE ENTUSIASTAS PROMOTORES, sin los billetazos por delante, casi conquistó once mil votos en la pasada elección del 2018, duplicando la que había obtenido el 2016, por nada y alcanza al PRI como tercera fuerza política, ya con la estructura y apoyo de un partido, alguna inversión que le puedan aportar, las posibilidades de triunfo en Delicias son reales.

EL SÁBADO DEJÓ DE EXISTIR EL GRAN AMIGO MIGUEL ÁNGEL ABUNDIS ORTIZ, a mi juicio el primer panista de origen en ganar una elección Constitucional en Delicias el 2004, el gran Lacho González lo había hecho en 1983, en una desbandada del PRI, luego se convertiría en un ícono de la lucha albiazul en el Estado de Chihuahua.

EL QUÍMICO PARTICIPÓ POR PRIMERA VEZ como candidato del PAN en 1992 contra el ingeniero Rogelio Bejarano, eran los mejores tiempos del PRI, el poder económico estaba de su lado, a pesar de ello le entró al toro, su partido lo dejó solo en la operación política y gastos de campaña, todavía el 2016 mostró su interés por ser candidato a la Presidencia Municipal.

FUE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL, con ese carisma natural, contaba que alguna vez de gira por Ojinaga, logró convencer a unos ciudadanos de un pueblo apartado de votar por él, con la salvedad que estaba en territorio de Coahuila, entre tantas aventuras que pasó en su amplio recorrido por la política.

FUE PRESIDENTE DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PAN, instituyó la Medalla al Mérito Panista, sentó bases para el éxito de ese partido en el Municipio, fue Presidente de CANACINTRA, del Club de Leones, de los Industriales de la Leche, fue un hombre exitoso, ganó la Medalla al Mérito Ciudadano, distintivo máximo que entrega la ciudad.

FUE MI COLABORADOR EN EL DIARIO DE DELICIAS, Reminiscencias de mi pasado, exquisitas columnas de la historia de la ciudad, del Municipio, sabrosas anécdotas de los personajes más humildes o encumbrados, encontró en ese ejercicio semanal un enfoque del gran cariño por su tierra.

Luego de una larga convalecencia perdió la batalla el pasado sábado, a la Doña su esposa, a sus hijos, nietos un abrazo fraternal, afectivo, con gran admiración y gratitud a un hombre como pocos. Descanse en paz el Químico Miguel Ángel Abundis Ortiz.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.




Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua