Se pagaría con presas internacionales

2020-09-19 20:28:52   1855 Visitas


Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un ‘acta contingente’ que México podría pagar la deuda de agua a Estados Unidos con las presas internacionales, lo que permite cubrir deuda y recibir de nuevo el líquido en forma de préstamo.

“Sería una especie de (acuerdo) yo te la pago, pero por favor hazme una carta de crédito y en caso de que no llueva tú me empiezas a prestar, porque es para derecho humano al agua”, explicó a Milenio Blanca Jiménez, directora de Conagua, y explicó que esta acta permite recibir el líquido para abastecer a tres municipios de Coahuila y diez de Tamaulipas de las presas internacionales Amistad y Falcón, donde al menos 1.2 millones de mexicanos depende de esa agua.


Así mismo, acusó a Chihuahua de pagar solo el 17% de la deuda del agua con Estados Unidos, asegurando que se debe de pagar el 54% a través del Río Conchos, “ha ido bajando, a partir de 2004 solo está dando 38%; todos los demás tuvieron que aumentar la cantidad que están aportando”.

Conagua informó que Estados Unidos está en la posibilidad de exigir que México le entregue mil 850 millones de metros cúbicos al año, que es lo que entrega a Baja California y que además estén incluidas aguas del subsuelo mexicano. “Por el Río Bravo México tiene que aportar una cantidad quinquenal con promedios anuales de referencia y si no cumple a los cinco años, todavía tiene otros cinco para pagar, entonces son condiciones que a ellos no le son favorables”.



Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua