Predio donde capturaron al Marro

2020-08-03 14:32:52   1602 Visitas


Guanajuato.- Ubicado en la comunidad de Franco Tavera, la captura de José Antonio “N”, también conocido como el “Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se logró en un predio durante la madrugada de este domingo 2 de agosto.

A simple vista, el lugar donde se logró la captura del “Marro” no luce como las otras propiedades aseguradas al líder huachicolero de Guanajuato, ya que en la entrada al predio solamente se encuentra un portón de reja negra, adornado con la silueta de dos gallos, reforzado con malla ciclónica.

El predio donde se logró la aprehensión de José Antonio “N” tiene una extensión aproximadamente de 2 hectáreas, que consiste en un enorme jardín, bodegas, caballerizas e incluso jaulas especiales para gallos.


De hecho, en la finca de 20 metros de ancho por 100 de largo, posee un pasillo arbolado, además de que al fondo se observaron grandes jardines y un criadero con por lo menos 50 gallos de pelea, cuyas jaujas están techadas con lámina.

Dentro de la casa, hay dos construcciones, en una de ellas, el grupo criminal escondía a las personas que secuestraba.

La propiedad está ubicada en la calle entre Emilio Portes Gil y Venustiano Carranza, a pie de la carretera Juventino Rosas-Celaya.

Asimismo, la parte trasera de la finca donde se presume se ocultaba el “Marro” tiene acceso a un camino de terracería, además de colindar con la Telesecundaria 104, de la comunidad de Franco Tavera.


Luego de que el “Marro” y algunos de los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima fueran aprehendidos este domingo, personal del Ejército resguardó el predio y la entrada a éste fue restringida.

Ya con luz de día, se pudo observar a más de 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno sobre la carretera Juventino Rosas-Celaya, donde la tensión era latente pues se temía respuesta por parte de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La puerta principal a este sitio lucía tres sellos colocados por personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato durante la tarde de este domingo.

Cabe resaltar que este predio goza de una buena ubicación en cuanto a movilidad se refiere, ya que se encuentra cerca de la carretera Juventino Rosas-Celaya, así como de las comunidades donde el Cártel de Santa Rosa de Lima opera y donde se han registrado bloqueos a las carreteras para repeler operativos realizados por las autoridades estatales y federales.

Fue en este lugar donde en marzo pasado iniciara el incendio de automóviles después de un fuerte operativo para tratar de detener al líder de este grupo criminal.

Según fuentes federales, a no más de 10 kilómetros de este lugar, se encuentra la cueva donde estaba escondido José Antonio “N”.

Detrás de donde fue detenido, hay por lo menos cuatro domicilios propiedad de familiares del líder criminal, señalaron las autoridades federales.


Luego de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la Fiscalía estatal confirmaran la detención de José Antonio “N”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, señaló que el “Marro” sería trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Hasta el momento, no se ha confirmado que José Antonio “N” ya se encuentre en el penal del Estado de México.

Los operativos por parte del Ejército Mexicano continúan en los accesos carreteros de Juventino Rosas, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Villagrán.

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua