Altos contenidos de arsénico y flúor en agua

2019-05-22 16:35:00   2395 Visitas


Cd. Delicias, Chih.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), y juntas municipales de las diferentes comunidades del estado realizan un monitoreo periódico para determinar la presencia de metales tales como plomo, arsénico y flúor, dañinos para la salud.

Dentro de los monitores detectaron la presencia de metales, muestra que municipios como Julimes y Rosales, entre otros, sumando en total 14, presentan altos riegos de estos metales.

El arsénico y flúor se encuentran en el suelo de manera natural; Chihuahua es una de las entidades desérticas y con alto contenido de depósitos minerales, donde la falta de fuentes de abastecimiento superficiales obligan a la ciudadanía a abastecerse del subsuelo, extrayendo el vital líquido de pozos profundos donde el agua se encuentra en contacto con estos minerales.


Asimismo, municipios como Chihuahua, Galeana, Casas Grandes, Guadalupe y Guerrero, entre otros, sumando en total nueve, cuentan con mediano riesgo de presencia de materiales pesados y semipesados en sus fuentes de abastecimiento.

Cuando el riesgo por la presencia de metales como arsénico y flúor es evaluado se promueve la instalación de plantas purificadoras en las comunidades que muestren la presencia de alguno o ambos, donde a la fecha se han distribuido en todo el estado 348 plantas de ósmosis inversa para convertir el agua en potable y posteriormente apta para consumo humano.

Reportera: Claudia Sánchez

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua