Yihadistas secuestran a 20 niños

2022-01-21 13:05:28   1130 Visitas


Borno, Nigeria.- Un grupo de yihadistas mató a dos hombres y secuestró a 20 niños en el estado de Borno, epicentro de una insurgencia islamista en Nigeria, informó un líder comunitario y residentes.



Los yihadistas del grupo Estado Islámico en África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) irrumpieron el jueves en la aldea nororiental de Piyemi, matando a dos hombres adultos y secuestrando a 13 niñas y siete niños, según las fuentes.

El asalto del jueves tuvo lugar cerca de la ciudad de Chibok, donde hace ocho años los yihadistas de Boko Haram secuestraron a más de 200 colegialas en un ataque que desató la condena internacional.

Los miembros del ISWAP, vestidos con uniformes militares, empezaron a disparar y a saquear los comercios del pueblo y a incendiar las casas, según los residentes.

"Mataron a tiros a dos hombres y se llevaron a 13 niñas y siete niños de entre 12 y 15 años", dijo a la AFP por vía telefónica Samson Bulus, uno de los habitantes.

Los yihadistas montaron a los "20 niños secuestrados en un camión que tomaron en la aldea y se los llevaron hacia el bosque" de Sambisa, cerca de allí, contó otro de los habitantes, Silas John.

Las autoridades militares no estuvieron disponibles por ahora para comentar el ataque, pero un funcionario del gobierno local de Chibok lo confirmó sin dar detalles.

"Este ataque fue el tercero en los últimos días y evidencia los riesgos que corren las aldeas de los alrededores de Chibok respecto a los yihadistas", declaró Ayuba Alamson, un líder de esa localidad.

Los residentes regresaron el viernes a la aldea de Piyemi tras pasar la noche en el monte para escapar de los atacantes.

Los yihadistas arrasaron parte de la aldea, incluida una iglesia, y quemaron 10 vehículos en el ataque que duró tres horas, dijo John.

El ISWAP, que nació en 2016, es una escisión de Boko Haram y es reconocido por el grupo Estado islámico.

Desde que comenzó la rebelión del grupo islamista radical Boko Haram en 2009, en el noreste de Nigeria, el conflicto ha dejado casi 36.000 muertos y dos millones de desplazados.



Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua


Edición: Susy Segunda