Alertan por nieve y granizo

2021-12-08 13:44:50   8893 Visitas


Chihuahua, Chih.- Protección Civil Estatal alertó que producto del ingreso del Frente Frío 13 al estado el fin de semana llegarían nieve, granizo y lluvias.



Esta tarde la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió un aviso preventivo por el ingreso del Frente Frío 13 durante jueves y viernes, mismo que causará rachas de viento superiores a los 70 y 80 kilómetros por hora, lluvias, tolvaneras en tramos carreteros y probabilidad de nieve, aguanieve y granizo.

La dependencia estatal indicó que, las primeras horas del jueves 9 y viernes 10 de diciembre, prevalecerá un ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio.


Vientos

El pronóstico de vientos para este jueves y viernes estará presente, con rachas que pueden superar los 85 km/h en la zonas occidente y centro; 75 km/h en partes de las zonas noroeste, occidente y centro; asimismo, 65 km/h en el noroeste, occidente, suroeste y centro; los vientos podrán superar los 55 km/h en las zonas norte, suroeste y centro; 45 km/h en el centro, sureste y noreste; y los 35 km/h en el centro, suroeste y sureste de la entidad

Los fuertes vientos podrán ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, Juárez a Janos, y Janos a Buenaventura, y Chihuahua a La Junta.

Lluvia

Para estos próximos días se esperan lluvias de dispersas al noroeste y occidente; lluvias de aisladas a dispersas, en Juárez, Janos, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero y Bocoyna, Palomas, Guadalupe, Nuevo Casas Grandes y Bachíniva.

Nieve, aguanieve y granizo

Estas lluvias pueden estar acompañadas de chubascos y caída de granizo. En las partes altas de la sierra donde existirá la probabilidad de caída de aguanieve y nieve.

De acuerdo con radáres de meteorológia estas son las regiones que esperan dichas precipitaciones:

Janos

Buenaventura

Guerrero

Bocoyna

Palomas

Guadalupe

Nuevo Casas Grandes

Bachíniva

Ante estas condiciones climatológicas, la CEPC hace un llamado a la población para que extreme precauciones y siga las recomendaciones que emiten las autoridades.




Ante la presencia de viento:

No arrojes cerillos, colillas de cigarro u otros objetos encendidos a pastizales o lotes baldíos.

Evita realizar fogatas en la vía pública, parques y de ser así, apágalas por completo, no quemes pasto o basura.

Mantén limpio de maleza y basura los alrededores de tu vivienda y no deposites ramas de árboles ni basuras en lotes baldíos.

Retira de azoteas láminas u objetos que puedan caer con la fuerza del viento. De ser posible, evita salir o conducir en temporal ventoso.

Precaución al conducir por carretera ante la baja visibilidad por la formación de tolvaneras, enciende luces altas e intermitentes.

Resguarda las mascotas en áreas seguras de la vivienda.

Si observas un incendio, árbol a punto de caer o alguna otra situación riesgosa, repórtala de inmediato a la línea 9-1-1.




Edición: Elisa Salgado

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: