Dormir bien y despertar mejor

2024-03-24 11:39:03   1093 Visitas


Aunque a veces no lo parezca estar despierto es tan importante como estar dormido. Nuestro cuerpo, –y el de todos los miembros del reino animal– necesita del descanso para tener energía y energía para tener descanso. Un círculo magistral y transparente que nos hace seguir el camino al bienestar.



Y es que aunque siempre lo subestimemos, el cansancio crónico es el inicio de problemas corporales y mentales severos . Según estudios publicados en la Revista Science las personas que no duermen bien son mucho más infelices que las que sí lo hacen. Una sola noche mala hace que las personas se vuelvan menos productivas y tengan cambios de humor más abruptos.

Algunos beneficios del sueño

El sueño le da la posibilidad a nuestro organismo de reconstruirse. El descanso permite que el cuerpo tome vacaciones ocho horas, y que el cerebro resuelva problemas; mientras descasamos nuestra psique clasifica las vivencias y reestablece funciones químicas.


Pero además descansar bien tiene ventajas tangibles en la vida cotidiana. Entre las virtudes que se han encontrado en distintas instituciones científicas podemos contar que nos hace más creativos, ayuda a perder peso, mejora la memoria, protege al corazón y sí, trae placer sano.

Tips para dormir bien

Dicho todo lo anterior, quiero invitarlos a que duerman bien para vivir mejor. Al respecto hace un tiempo consultamos a la Doctora Evalinda Barrón Velázquez para que nos diera algunos consejos sobre cómo conseguir una buena noche de sueño.

*Ve a la cama a la misma hora todas las noches y levántese a la misma hora cada mañana. Programa y mantén un horario para dormir e intenta ajustarte a él aún los fines de semana y cuando la vida se pone loca.

*Evita beber alcohol cerca de la hora de dormir. Aunque inicialmente pueda sedarte, el alcohol mantiene el cerebro en un sueño liviano, y lo que queremos es llegar al sueño profundo, es decir a las fases de sueño REM.




*Hay que evitar la cafeína porque actúan como estimulante. Este alcaloide puede quedar en tu sistema por hasta 14 horas, lo que puede aumentar el número de despertares durante la noche.

*Levántate con el sol. La luz solar ayuda a reajustar el reloj biológico interno cada día.

*Mantén tu dormitorio quieto, oscuro y a una temperatura confortable.

*Trata de ejercitarse durante 20 a 30 minutos cada día, pero no justo antes de dormir.

No vayas a la cama sintiéndote hambriento, pero no comas una comida pesada justo antes de la hora de dormir.

*No tengas un reloj visible en el dormitorio porque “mirar la hora” solamente intensificará la miseria del insomnio. Puedes darlo vuelta o colocarlo en un cajón.

*Reserva la cama sólo para dormir y tener sexo. La televisión, la laptop, el teléfono celular, la comida, deben estar fuera del dormitorio.

Que pasen todos una linda noche

Fuente: Tere Díaz.


Edición:Alondra Reazola Urías