Preinscripciones inician el lunes

2021-01-23 20:11:08   4545 Visitas


Ciudad de México.- Este lunes 25 de enero inicia el periodo de preinscripciones para algunos alumnos de Educación Básica que residen en la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó a los padres de familia que a partir del próximo 25 de enero comenzará el periodo de preinscripción para las alumnas y alumnos menores de edad que ingresarán a:

- Segundo y tercer grado de Educación Preescolar - Primer grado de Educación Primaria - Primer grado de Educación Secundaria

¿Cuáles son las fechas de preinscripción para alumnos de Educación Básica?

El periodo de preinscripción será del 25 de enero al 26 de febrero de 2021 a través de la página oficial de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM):

La SEP detalló que a partir del 3 de mayo de 2021, los padres de familia de alumnos menores de edad que ingresarán al primer grado de Educación Preescolar podrán consultar la información necesaria para las preinscripciones los días 17, 18 y 19 de mayo a través de la página oficial de la AEFCM.



Antes de realizar el trámite de preinscripción, debes considerar lo siguiente

Al realizar las preinscripciones de tus hijas o hijos, debes contar con la siguiente información:

-CURP de la o el menor para el que soliciten la preinscripción, y de ser el caso, también de hermana(s) o hermano(s) que cursen uno de los grados escolares en alguno de los planteles solicitados.

-Nombre, Opción de Preinscripción (OP) y Clave de Centro de Trabajo – clave de la Escuela (CCT) de las tres escuelas solicitadas para el caso de Preescolar y Primaria, así como de las cinco opciones para Secundaria. Si no las conoce, pueden consultar el apartado Ubica tu escuela, en el portal de la AEFCM en la liga: aefcm.gob.mx/directorio_escuelas/index.js

-Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor, donde podrán recibir información respecto del trámite de preinscripción. Es muy importante proporcionar información vigente. Asegúrense de no perder sus datos, ya que los necesitarán para consultar su información o imprimir nuevamente el comprobante.

-Durante el Ciclo Escolar actual, la AEFCM generó cuentas de correo electrónico institucional a los estudiantes de las escuelas públicas de la CDMX (@aefcm.nuevaescuela.mx, @alumno.aefcm.gob.mx). Los avisos que la AEFCM emita con motivo del trámite de preinscripción, también serán enviados a estas direcciones electrónicas.

¿Qué requisitos necesito para la preinscripción y criterios de asignación?

La SEP informó que para las alumnas y alumnos que ingresarán a segundo y tercer grado de Preescolar necesitarán lo siguiente:

Requisitos

-Edad (4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2021)

-CURP (Clave Única de Registro de Población)

-Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia

-En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primer o segundo grado de Preescolar en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema

-Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido

-Criterios de asignación

-Se considerará si tiene hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primer o segundo

-Domicilio registrado en la solicitud

-Edad de la o el aspirante

¿Qué requisitos de preinscripción para alumnas y alumnos que ingresan a primero de Primaria?

En tanto, los requisitos de preinscripción para las alumnas y alumnos que ingresarán a primer grado de Primaria son los siguientes:

Requisitos

-Edad (6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021).

-CURP (Clave Única de Registro de Población).

-Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia.

-En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) entre primero y quinto grados de -Primaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.

-Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido.

Criterios de asignación

-Se considerará si tiene hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) entre primero y quinto grados de Primaria en la escuela solicitada como primera opción.

-Domicilio registrado en la solicitud.

-Estar cursando tercer grado de Educación Preescolar en planteles oficiales o particulares incorporados a la SEP.

-Edad de la o el aspirante.

¿Qué requisitos de preinscripción para alumnas y alumnos que ingresan a primero de Secundaria?

Para las alumnas o alumnos que vayan a ingresar a primer grado de Secundaria necesitarán:

Requisitos

-Para Secundaria General o Técnica tener menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.

Para Telesecundaria contar con menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.

-Para Secundaria para Trabajadores tener 15 años o más a partir del 31 de diciembre de 2021.

-CURP (Clave Única de Registro de Población).

-Contar con los datos de las cinco opciones de escuelas de su preferencia.

-En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de -Educación Secundaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.

-Dos direcciones de correo electrónico de la madre, padre o tutor con quien se establecerá comunicación.

Criterios de asignación

-El criterio principal será el promedio final que la o el aspirante obtenga en el certificado de educación primaria (en caso de no contar con el certificado al momento del registro, se considerará el promedio de las calificaciones obtenidas en los grados anteriores).

-Como criterio secundario, se considerará lugar a quien tenga hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la primera de las cinco opciones elegidas, siempre y cuando existan espacios disponibles en la opción solicitada, particularmente en los planteles saturados por demanda.

-Se privilegiará la asignación entre las cinco opciones solicitadas, y en caso de no tener disponibilidad, se ofertará un espacio en el contraturno dentro de esos mismos planteles, a falta de él se asignará un lugar en las escuelas más cercanas conforme al domicilio de las opciones registradas para la preinscripción.

Criterios de desempate

-Domicilio, se considerará la proximidad entre las opciones de escuelas elegidas y no la cercanía con el domicilio registrado en la solicitud.

-Edad de la o el aspirante.

Edición: Carmen Ruíz

Grupo Radiza Chihuahua