Alerta por inmimente oleada de covid

2021-01-18 08:35:50   4566 Visitas


Unión Europea.- A fin del pasado año comenzó en toda la Unión Europea (UE) la vacunación contra la COVID-19. Las vacunas se están enviando a todos los estados miembros al mismo tiempo y en las mismas condiciones. Hasta la fecha, la UE ha otorgado autorizaciones condicionales de comercialización a dos vacunas contra la COVID-19 tras la evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos: la de BioNTech/Pfizer recibió la autorización el 21 de diciembre y la de Moderna recibió lo hizo el 6 de enero.

Además, la UE está aplicando toda la flexibilidad existente a fin de agilizar la aprobación de otras posibles vacunas para su uso en toda la UE. La autorización para el uso de las vacunas contra la COVID-19 en la UE solo se otorgará si las pruebas científicas demuestran que los beneficios que se obtienen son mayores que los riesgos asumidos.

Mientras estos pasos se aceleran, las mutaciones comenzaron a aparecer y la expansión de la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido preocupa a la región, donde varios países se preparan para hacerle frente aumentando las restricciones o alargando los confinamientos que ya tienen en marcha. El Consejo Europeo anunció que el próximo día 21 de enero los líderes de los países de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión virtual para abordar la coordinación comunitaria en la pandemia de coronavirus.

La última vez que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, junto con el presidente del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abordaron personalmente la crisis de la COVID-19 fue en la cumbre europea de los pasados 10 y 11 de diciembre.

En las conclusiones adoptadas en aquel Consejo Europeo, los líderes de la UE se comprometieron a seguir reforzando la coordinación en la crisis sanitaria, y en concreto en lo relativo a la eventual retirada de restricciones.

Sin embargo, la situación sanitaria no ha mejorado desde entonces y en el último mes los indicadores sanitarios han empeorado rápidamente en la gran mayoría de los Estados miembros. Varios países debaten la ampliación de sus confinamientos e Italia ya anuncia la extensión de sus restricciones hasta abril, muchos ciudadanos del bloque comunitario se preguntan por qué la vacunación no avanza más rápido en Europa. Si bien su implementación depende de cada uno de los Estados miembros, que tienen que asumir la responsabilidad de los problemas logísticos, la adquisición central de la vacuna recae en la Comisión de la UE.

Esta acaba de ordenar otros 300 millones de dosis al líder actual del mercado, BioNTech/Pfizer, y tiene opciones para 2,3 mil millones de dosis de vacunas de una amplia variedad de fabricantes, la mayoría de las cuales deben administrarse dos veces. Pero la UE habría apostado, en parte, por los caballos equivocados, y la vacuna se está administrando muy lentamente.

Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua