Elimina uso obligatorio del cubrebocas

2022-08-12 21:57:16   1550 Visitas


Corea del Norte.- Corea del Norte levantó el uso obligatorio de usar el cubrebocas y anunció que aliviará otras restricciones vinculadas al covid, indicaron los medios estatales el sábado, días después de que su líder Kim Jong Un proclamara la "victoria" frente al virus.



Las restricciones fueron relajadas dado que "la crisis de salud pública creada en el país fue completamente desactivada y todo su territorio se ha vuelto libre y limpio del maligno virus", indicó la agencia de prensa oficial KCNA.


El aislado país comunista proclamó esta semana su "victoria" sobre su primer brote de covid-19 surgido, según sus autoridades, por culpa de los envíos en globo de propaganda y panfletos desde Corea del Sur.

El distanciamiento social y otras medidas sanitarias también han sido retiradas excepto en las zonas fronterizas.



Aun así, las autoridades recomiendan el uso de mascarilla a las personas con síntomas de enfermedades respiratorias y urgen a la población a "mantenerse vigilante" ante "cosas anormales", en una aparente referencia a los envíos de propaganda desde la frontera sur.

La poderosa hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, advirtió este semana de represalias contra Seúl por supuestamente haber llevado el virus a su territorio. También reveló que su hermano había contraído el coronavirus.

Desde finales de abril, Corea del Norte detectó 4.8 millones de casos de "fiebre", la denominación usada para los presuntos contagios debido a la escasez de medios de diagnóstico del país.

En cambio, en el balance oficial solo reconocen 74 decesos, lo que supone una cifra de mortalidad mucho más baja que, por ejemplo, Corea del Sur, que dispone de un sistema sanitario mucho más avanzado y una población ampliamente vacunada.


Edición: Nallely Durán

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: