Jueves negro para la región

2020-03-26 16:43:05   4578 Visitas


San Francisco de Conchos, Chih.- Un jueves negro y de gran actividad se vivió en la región centro sur del estado por la orden federal de abrir la presa la Boquilla a la extracción de 110 metros cúbicos por segundo, jornada que terminó alrededor de las tres y media de la tarde cuando el presidente de la Asociación de unidades de riego del estado de Chihuahua Salvador Alcantar anunció que la comisión nacional del agua retornaba la extracción a los 48 metros cúbicos por segundo.


Salvador Alcantar acompañado por Jorge Aldana Aguilar, presidente del sistema de riego 113 alto del Río Conchos ingresaron al cuarto de control de la presa la Boquilla para constatar el repliegue de las compuertas y el retorno a un nivel normal de extracción.


De inmediato, el llamado a la población que desde la noche de ayer comenzó a desplegarse para retomar la lucha y proteger el agua de la Boquilla, fue de regresar a los hogares y protegernos contra la pandemia, señaló el alcalde de Camargo Arturo Zubia.


Diversos líderes del ramo agrícola lamentaron la pésima decisión tomada por el gobierno federal a través de la comisión nacional del agua misma que se agudizó por el sensible momento de tensión nacional y mundial por la pandemia de coronavirus. Una vez más, el llamado es a regresar a casa pero siempre manteniendo la alerta que este jueves negro se pudo constatar de manera clara.


Reportero: Jesús Sánchez

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Camargo