Van 9 mil evacuados por incendio

2019-08-19 12:48:19   327 Visitas


España.- Unas 9 mil personas fueron evacuadas de su casas debido a un incendio forestal en la isla española de Gran Canaria (Atlántico), que ha arrasado hasta el momento 6 mil hectáreas, entre ellas parte de un parque natural, Reserva de la Biosfera.

Se trata del tercer incendio forestal en la región en menos de 10 días y fue calificado de ‘drama medioambiental’ por las autoridades por golpear zonas naturales protegidas.

En la extinción del incendio, que se declaró el pasado sábado en el este de la isla, trabajan casi un millar de personas y 14 medios aéreos para evitar que las llamas lleguen a los núcleos urbanos, en uno de los dispositivos más importantes que se han desplegado tanto en las Islas Canarias como en España.


Todos los evacuados comparten un sentimiento de desolación y temen haber perdido sus pueblos y haberse quedado "sin nada", debido a un incendio que declaran haber vivido como "un infierno".

A los medios aéreos que actualmente trabajan en la extinción se unirá un avión especializado en la coordinación de medios aéreos, lo que permitirá una mayor seguridad y eficacia en el agua que se arroja sobre el fuego.

El incendio es "una catástrofe ambiental sin precedentes en la isla" que, en una primera valoración, ha afectado a más de 150 especies vegetales terrestres que, además, son endémicas de este territorio insular, declaró el director del Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’, Julio Caujapé.

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua