Advierte medidas muy duras si México no cumple

2019-06-12 18:54:05   555 Visitas


Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que si el plan de contención migratoria de México no da los resultados en un periodo de 45 días, analizaría una “fase dos” o medidas “muy duras” a fin de coaccionar a su vecino del sur en la materia; sin embargo, no reveló en qué consistirían dichas acciones.

Así lo informó en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por Andrzej Duda, presidente de Polonia, quien realiza una visita oficial.

Aseveró que si el Gobierno federal aplica las actividades necesarias, la migración irregular, sobre todo centroamericana, se vería disminuida significativamente. Confió en que el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en los límites con Guatemala y otros protocolos serán satisfactorios.

El jueves 30 de mayo, Trump emitió la amenaza de aplicar, a partir del lunes 10 de junio, el 5% de aranceles a todos los productos que México exporte a EU, sanción que incrementaría 5% cada mes hasta alcanzar un límite de 25%, a fin de presionar al país en materia de contención migratoria.

Tras el anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encabezó una delegación con varios funcionarios mexicanos para negociar con su contraparte estadounidense un acuerdo para frenar esta medida económica. Las partes involucradas llegaron a un pacto que, sustancialmente, consiste en:

México se comprometió a reducir en 45 días los flujos migratorios que se dirigen al país vecino del norte para pedir asilo.

EU prometió acelerar la resolución de solicitudes de asilo, cuyos fallos finales, en caso de seguir bajo el actual ritmo, atendería a algunos migrantes hasta 2020

La Unión Americana insistió en su deseo de que México se convierta en el “tercer país seguro” que acoja a los extranjeros

Edición: Jennifer Valenzuela

Grupo Radiza Chihuahua